EE.UU. baja del podio de los países más competitivos del mundo

El efecto Trump ya empieza a notarse. Como cada año, la escuela de negocios suiza IMD de Lausana ha elaborado la lista de los países más competitivos del mundo. Y–¡sorpresa!– EE.UU., en su última edición dada a conocer ayer, se bajó del podio por primera vez en cinco años. “La razón principal es la incertidumbre, con riesgos de caer en proteccionismo, la falta de transparencia y la inestabilidad del tipo de cambio. Además esta percepción negativa está agravada por la pérdida de consensos que registra la globalización”, explica Arturo Bris, economista del IMD y uno de los autores del ranking.

Este estudio, que se publica desde 1989, mide hasta 260 parámetros basados en estadísticas y las más de 6.000 respuestas de líderes de opinión, con el objetivo de reflejar el grado de prosperidad económica de un país. Se examinan, entre otras cosas, el clima para hacer negocios, el nivel de infraestructuras, la eficiencia del gobierno y los resultados económicos.

Arturo Bris

La razón principal es la incertidumbre, con riesgos de caer en proteccionismo”

En su última entrega las tres economías en el trío de cabeza son Hong Kong, Suiza y Singapur. Con una metodología algo diferente, estos países también están en la parte más alta de la tabla de otro reputado listado, el que elabora anualmente el Foro Económico de Davos. Por lo tanto, los resultados coinciden.

Sin embargo, estas tres economías también tienen otra cosa en común (y con Holanda, en el quinto lugar): una baja tributación para las empresas extranjeras ubicadas en el país. De hecho, son los mismos Estados que lideran otro ranking no tan prestigioso como los anteriores: el Secrecy Index que elabora el Tax Justice Network, una organización transnacional encargada de denunciar las prácticas poco éticas que tienen lugar en paraísos fiscales o territorios que permiten cierta opacidad con Hacienda.

Arturo Bris

Estos países constituyen modelos económicos poco exportables (…) en Hong Kong y Singapur hay regímenes autoritarios”

“Es cierto que estos países ofrecen un cuadro favorable para atraer inversiones de fuera, pero al mismo tiempo constituyen modelos económicos un tanto excepcionales y poco exportables. Entre otras cosas porque en Hong Kong y Singapur hay regímenes autoritarios”, matiza Bris. “Tampoco hay que reducir Holanda al aspecto fiscal. Es un gran exportador y cuenta con instituciones muy buenas”, recuerda.

En lo que se refiere a España, pese a que el país ha experimentado un crecimiento notable a lo largo de los últimos meses (el 16º a escala mundial y el más alto de la zona euro), no ha subido posiciones en el ranking. Es más: ha sido superado por Kazajistán. “Aún persiste el problema del desempleo. El crecimiento económico es condición necesaria pero no suficiente. El deterioro de los salarios también incide de forma negativa”, explica el economista del IMD.

Ránking de competitividad por países Ránking de competitividad por países (Equipo De Infografía La Vanguardia)

Los datos que maneja la escuela de negocios helvética confirman el creciente auge de China (sube hasta el lugar 18, al ganar siete posiciones) y el declive de Brasil (baja hasta el puesto 61), azotado por escándalos de corrupción.

Este año la IMD ha añadido otro ranking al de siempre: el de competitividad digital. No suele haber muchos cambios respecto al índice general, lo que demuestra que la digitalización de la economía acaba traduciéndose, a largo plazo, en una mayor competitividad.

La mayor diferencia es que en este apartado destacan países escandinavos, como Suecia, Dinamarca o Finlandia, que representan el modelo económico tan aclamado por el neo presidente francés, Emmanuel Macron. Por cierto, Francia sólo está en el lugar 25. ¿El año que viene habrá un efecto Macron?

Francia sólo está en el lugar 25. ¿El año que viene habrá un efecto Macron?

Loading...