El 20% de las empresas vende por comercio electrónico

Una de cada cinco empresas de a partir de 10 empleados vendió en el 2016 productos o servicios a través de comercio electrónico. Según la encuesta del INE, este tipo de transacciones supone el 16% del total de las ventas efectuadas. Además el volumen de negocio generado por las operaciones mediante comercio electrónico alcanzó los 228.323 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior y un 21,7% superior a lo registrado cinco años atrás.

Los datos, que se basan en las respuestas formuladas a unas 14.600 empresas en toda España de 10 o más trabajadores y unas 10.700 de hasta 9 empleados, reflejan que los sectores en los que están implantadas en mayor medida estas operaciones electrónicas, con gran diferencia, son los hoteles y el resto de servicios de alojamiento: suponen el 87,4% de las ventas totales.

Un 15% de las compañías comercializa sus productos y servicios en páginas webs o aplicaciones móviles, tanto propias como en plataformas de comercio electrónico

A gran distancia, aparecen las compañías dedicadas a la alimentación, bebidas, ropa y calzado, así como el comercio mayorista y minorista, con casi un 30% del volumen de ventas en ambos casos. Mientras, la media del conjunto de las empresas se sitúa en el 16,6%.

Además, un 15% de las compañías comercializa sus productos y servicios en páginas webs o aplicaciones móviles, tanto propias como en plataformas de comercio electrónico –Amazon, Alibaba, eBay–. Este tipo de transacciones, que suele utilizar el consumidor final, suponen más de 85.000 millones de euros, casi el 40% de las ventas de comercio electrónico.

Compras internet
Compras internet
(Anna Monell)

En el caso de las microempresas, aquellas con menos de diez trabajadores, sólo el 4,4% de sus ventas se realizan mediante comercio electrónico. La encuesta sobre el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones señala también que, en el primer trimestre del 2017, un 30% de estos pequeños negocios carecía de conexión a internet y no disponía de ordenadores. Si exceptuamos las empresas de dimensiones muy pequeñas, ya es prácticamente universal el uso de ordenadores e internet en sus negocios –99,6% y 98,7% respectivamente–. De las que están conectadas a la red, más del 77% disponen de página web, mientras que la proporción llega al 90% en cuanto la plantilla supera los 50 trabajadores. Además, prácticamente la mitad de las empresas indica que utiliza redes sociales y plataformas digitales por motivos de trabajo. La proporción ha aumentado más de seis puntos en sólo un año.

¿Cuáles son las más populares para las compañías? Entre aquellos que han decidido estar presentes en la red, sin duda han apostado por Facebook –la utilizan el 94,4%–, que el INE ha situado en la misma categoría junto a Linkedin. Un 40% cuenta con un blog o está en Twitter, casi tres puntos menos que en el mismo periodo del 2016. Otro 43,7% está en Youtube.

Estos resultados son mucho más bajos para las microempresas: entre aquellas que cuentan con conexión a internet, tan sólo un 29,8% dispone de una página en la red y un 31,2% usa medios sociales como Facebook, Twitter o Youtube para impulsar el negocio o simplemente dar visibilidad a su marca, en un entorno cada vez más condicionado por el mundo digital.

Las empresas catalanas cuya plantilla supera los 10 empleados presentan en general una implicación superior a la media con las tecnologías de la comunicación. El 85% de las que están conectadas a la red posee una web propia, mientras que casi el 54% asegura usar los principales medios sociales que dominan la red.

Loading...