Inicio Economía El alto endeudamiento y la baja integración económica debilitan la credibilidad de...

El alto endeudamiento y la baja integración económica debilitan la credibilidad de España en la UE

No es el único país en esta situación, en lo que a la deuda se refiere. La compra de deuda francesa significó el 47,6% del total. Muy por encima de la clave de reparto del país vecino: 20,4%. Se trata del país “más favorecido por las compras del BCE”.

Podría pensarse que la situación compartida de elevado endeudamiento debería ser un acicate para que Francia y España compartan posiciones en las negociaciones para el fondo de reconstrucción. Sin embargo, a juicio del profesor Guivernau, hay que tener presente que la economía francesa “tiene una capacidad de resiliencia mucho mayor que la española”. La economía del país galo, es “mucho más interdependiente con la alemana que la nuestra”.

En este sentido, este profesor universitario alude al hecho de que nuestra economía es “altamente estacional”, por la dependencia del turismo. También lo es, en gran medida, la del otro potencial socio: Italia. Sin embargo, “su tejido industrial es más fuerte que el nuestro y su economía está más integrada en Europa que la nuestra”. Además, la deuda italiana no presenta la dependencia de las compras del BCE que sí tiene la española.

Por todo lo expuesto, y ya en términos políticos, España es “el enfermo de Europa”. Guivernau prevé que la estrategia de alinear a los países del sur frente los estados ‘frugales’ no será sencilla de llevar a cabo. “Francia se pegará a Alemania. Así, hemos visto que Macron se ha movido rápido y su nuevo gobierno representa un giro pronunciado hacia postulados liberales conservadores”. Y, por otra parte, “no todo el Sur apoyará Sánchez”. Es cuestionable que Grecia se sume a este frente meridional e Italia “puede aguantar más que nosotros”.

En este contexto, el experto de la UAO CEU prevé que la ayuda europea sea “reducida y condicional”.