El avión de pasajeros chino para competir con Boeing y Airbus vuela con éxito

El COMAC C919, el primer avión de pasajeros de tamaño medio fabricado en China, ha realizado este viernes su primer vuelo con éxito, e inaugura un nuevo tiempo en el que el país asiático busca colocarse en primer fila de la industria aeronáutica internacional.

La aeronave, que según algunos expertos podría romper en unos años el duopolio Boeing-Airbus, despegó en torno a las 14.00 hora local (07.00 GMT) desde una pista del aeropuerto internacional de Pudong, en Shanghái, voló durante unos 80 minutos y regresó a tierra sin aparentemente haberse registrado ningún problema.

Puede transportar entre 158 y 174 pasajeros

El C919 es un aparato de fuselaje estrecho -como el de más de la mitad de las aeronaves comerciales en activo del planeta- y puede transportar entre 158 y 174 pasajeros, según la configuración, con una autonomía de entre 4.075 y 5.555 kilómetros. Los modelos equivalentes de sus principales competidores, líderes del mercado, son el estadounidense Boeing 737 y el europeo Airbus A320.

Después del éxito de este vuelo, la COMAC podrá obtener el certificado de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil de China y de otros reguladores internacionales antes de hacer sus primeras entregas. Según ha informado la Comac, 23 clientes nacionales e internacionales han hecho pedidos de 570 aeronaves C919 que comenzarán pronto a ser construidas a un ritmo de unas 150 anuales.

Funcionarios e invitados durante el acto Funcionarios e invitados durante el acto (Pool / Reuters)

Al despegue acudieron cientos de funcionarios e invitados expectantes por ver en el aire el aparato después de que los plazos de construcción y de pruebas hayan sido retrasados constantemente. La aeronave ha sido construida por la Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) con la ayuda de unas 200 empresas del sector y unos 70 proveedores de materiales y piezas de varios países del mundo.

En noviembre de 2015 se presentó el primer aparato construido y listo para los ensayos de tierra pero las pruebas en el aire fueron postergadas en numerosas ocasiones hasta hoy. Durante el vuelo, los pilotos informaron que habían realizado con éxito numerosas pruebas.

Los plazos de construcción y pruebas han sido retrasados constantemente

Loading...