El BCE dará más detalles de la deuda que compra a las empresas

El Banco Central Europeo (BCE) se ha comprometido a ser más transparente en la información que da sobre la compra de bonos de empresas, medida incluida en su programa de compra de deuda desde junio de hace un año.

A partir del próximo lunes, la entidad publicará una lista detallada de los bonos comprados en la que se incluirá el número de la emisión, la empresa que la realiza, su duración y el cupón que paga. La medida viene como respuesta a diversos europarlamentarios que recriminaron a la entidad presidida por el italiano Mario Draghi la falta de datos.

Detallará a quién compra y con qué interés

La entidad ha dado un primer paso este miércoles, informando de que hasta ahora se han adquirido 950 bonos diferentes de 200 empresas, el 30% de Alemania y el 25% de Francia. España e Italia se llevan un 10% de las compras. Del total comprado, en un 12% de los casos los tipos son negativos, es decir, que el BCE paga para comprar esa deuda, no obtiene rendimientos.

Según ha declarado Ramon Tremosa, europarlamentario por el PDeCAT, a Financial Times , la decisión es “un importante paso adelante hacia la transparencia total en la compra de deuda corporativa por parte de los bancos centrales”. Tremosa se incluye en la corriente que busca arrojar luz al programa del BCE, ya que por sus condicionantes está sesgado a favor de las multinacionales.

Desde el banco central se afirma que desde que se lanzó el programa las emisiones de bonos han crecido un 10%, incluso en medio de un panorama en el que el crédito desde la banca va al alza. Así, se avanza en su intención de que en el mercado fluya el capital y se genere crecimiento.

El 55% de las compras son en Alemania y Francia

Loading...