Inicio Economía El BCE permite comprar toda la deuda que emita un país en...

El BCE permite comprar toda la deuda que emita un país en su programa de compras por el coronavirus

El Banco Central Europeo ha publicado a última hora del miércoles una decisión por la cual el programa de compras de emergencia por el coronavirus (PEPP, por sus siglas en inglés) no estará sometido a la restricción de máximo de compra de deuda de un mismo país, por lo que, virtualmente, la entidad podría adquirir toda la deuda que emita un Estado.

De esta forma, no aplicará el límite del programa de compras del sector público (PSPP, por sus siglas en inglés), que fija en un máximo del 33% el total de deuda que el banco central puede adquirir del mismo país.

Sin embargo, esta compra de deuda sí estará limitada en su cuantía total, ya señalada hace unos días, de 750.000 millones de euros.

Además, el BCE ha dotado al nuevo mecanismo de una alta flexibilidad. La deuda adquirida debe tener un vencimiento mínimo de 70 días y un máximo de 30 años.

Las adquisiciones de deuda se harán «en la medida en que se considere necesario y proporcionado para contrarrestar las amenazas que plantean las extraordinarias condiciones económicas y de mercado», recuerda la entidad.

El organismo dirigido por Christine Lagarde publicará mensualmente la compra neta de activos durante el mes y el acumulado total.