El BCE pronostica que los recortes fiscales de Trump impulsarán la economía de eurozona

La economía de la zona euro puede recibir un impulso de un aliado poco probable: Donald Trump. La expansión del bloque monetario es la más fuerte en una década y podría ser alentada aún más por la reforma tributaria estadounidense, según las actas de la reunión de política monetaria de diciembre del Banco Central Europeo (BCE) publicadas el jueves.

Los recortes de impuestos del presidente de Estados Unidos “podrían tener un impacto mayor al esperado sobre el crecimiento económico”, muestra el acta. “Su impacto solo se tuvo en cuenta parcialmente en las proyecciones de diciembre del personal”.

En ese momento, el BCE pronosticaba expansiones de 2,4 por ciento para 2017 y de 2,3 por ciento para 2018. El banco central ha revisado al alza sus proyecciones de crecimiento para los últimos cinco trimestres.

La evaluación de la economía mundial del BCE fue cautelosa, aunque observó algunos signos positivos: “El balance de riesgos para la recuperación económica global se mantuvo inclinado a la baja. Sin embargo, también se señaló que algunos riesgos identificados en debates anteriores parecieron haber disminuido. Por ejemplo, el escenario de una guerra comercial pareció menos probable, las negociaciones sobre el Brexit, aunque todavía estuvieron sujetas a riesgos, superaron un primer obstáculo importante y el riesgo de un impacto negativo significativo de la última apreciación del euro en la demanda externa de la zona euro no se ha materializado hasta ahora”.

Loading...