El Bitcoin responde con máximos históricos a la división de la divisa

El bitcoin se acercaba este fin de semana a máximos históricos, llegando a los 3.292,41 dólares, según datos de Bloomberg, justo tras el surgimiento de ‘bitcoin cash’, una escisión que opera con un código base diferente y que pretende aligerar las transacciones. Como respuesta, los desarrolladores del bitcoin preparan una actualización de su tecnología, llamada SegWit2x.

Conforme crecía el uso de la ‘moneda’, las transacciones se iban ralentizando por el límite que tiene en el procesamiento de datos de la cadena de bloques, la blockchain. Los usuarios encargados de verificar las transacciones entre dos partes tomaron la iniciativa con el rediseño de la metodología, ya que si procesan menos intercambios reciben menos comisiones.

Los creadores del bitcoin, pero, creen solucionar el problema con el nuevo protocolo SegWit2x, con el que ciertos datos se eliminarán para facilitar transacciones y además se doblará la memoria de los bloques.

La confianza sigue en el bitcoin

En cualquier caso, pese a los desafíos al bitcoin, los inversores siguen demandando la divisa virtual. “El cambio orquestado ha tenido tracción limitada y no impactará el precio o el futuro desarrollo del bitcoin”, apunta Aurelien Menant, de Gatecoin, a Bloomberg.

El precio del bitcoin cash, de hecho, se ha desplomado un 67% desde máximos de la semana anterior. Su capitalización no llega a los 4.000 millones de euros, a años luz de los 50.000 millones del bitcoin. Hasta el momento son pocos los ‘mineros’, los encargados de crear unidades de bitcoin, que utilizan el nuevo protocolo. “Ha sido un inicio lento para el bitcoin cash”, sostiene Iqbal Gandham, que dirige la plataforma de trading eToro, en declaraciones a Reuters.

Lento arranque del bitcoin cash

El bitcoin, que no depende de ningún banco central o Gobierno, se ha consolidado como la alternativa digital al papel moneda. De aceptar el mercado el ‘bitcoin cash’ una división real, podría desatarse el caos en el mercado, ya que los usuarios no sabrían si poseen una divisa que se mueve con una u otra base, sin saber si es aceptada por los demás.

Y es que grandes como Microsoft habían apoyado los cambios que busca el ‘bitcoin cash’ y amenazaron con dejar de reconocer transacciones confirmadas por ‘mineros’ que no se hubieran adscrito al nuevo método.

(George Frey / Getty)
Loading...