El bitcoin se modera después de la locura por su debut en los mercados

La moneda virtual bitcoin decaía levemente el martes respecto a los máximos récord alcanzados en la sesión previa, después de un mes de volátiles beneficios previo a su lanzamiento en el mercado de futuros el pasado fin de semana.

El bitcoin cotizaba a 16.390 dólares en el mercado de intercambio de Bitstamp en Luxemburgo, lo que supone una caída de medio punto porcentual o 80 dólares respecto a su cierre previo. La criptomoneda de más peso y más conocida del mundo alcanzó el nivel récord de 17.270 dólares el lunes, multiplicando casi por veinte su precio este año al atraer a millones de nuevos inversores.

Precios estables

Los nuevos futuros del bitcoin que cotizan en el mercado Cboe también se mostraban tibios el martes, con precios estables y volúmenes que apenas suponían una fracción de los registrados el lunes. Los futuros del bitcoin con vencimiento en enero cotizaban a 17.970 dólares por unidad, con un comercio de 237 contratos en comparación con los 3.956 contratos del primer día. El contrato de Cboe para marzo de 2018 se situaba en 18.110 dólares, con un volumen de dos dígitos de menor cantidad.

“El volumen del mercado fue enorme ayer al oscilar el precio del bitcoin en un amplio rango durante el fin de semana”, dijo Park Nok-sun, analista de criptomonedas en NH Investment and Securities en Seúl. “Ahora que el precio de intercambio se mantiene relativamente tranquilo, es obvio que el volumen del mercado de futuros se reducirá”, añadió.

Apuesta institucional

Mientras que los participantes del mercado se encuentran todavía muy divididos en cuanto a la utilidad, valor y seguridad de la moneda digital, esperan que el contrato de futuros les ofrezca medios legítimos para que las instituciones apuesten por el bitcoin. Algunos inversores esperan incluso que los futuros ofrezcan a los mercados una forma más sencilla de tomar posiciones cortas en la criptomoneda.

Los futuros son contratos que se acuerdan en efectivo basados en un precio de subasta del bitcoin en dólares estadounidenses en la bolsa de Gemini, la cual es propiedad y está gestionada por los empresarios de moneda virtual Cameron y Tyler Winklevoss.

Loading...