El butano sube otro 5% este martes y ya se encarece el 32%en un año

El precio medio de la bombona de butano experimentará una subida del 5% el próximo martes con el fin de absolver el déficit que acarrea la actividad en los últimos bimestres, según fuentes del sector. Tras la revisión, el precio máximo se colocará en los 14,88 euros con impuestos incluidos.

La nueva medida supone una subida acumulada del 32% en el precio del butano desde julio del año pasado, cuando tocó el mínimo de 11,25 euros y cerró una serie de varias revisiones consecutivas a la baja.

La subida del martes es la máxima permitida

En esta ocasión, se ha producido un descenso en el precio de la materia prima que, sin embargo, no ha podido redundar en un abaratamiento de la bombona, sobre la que pesaba un déficit procedente de bimestres anteriores, en los que precisamente no se habían repercutido las subidas de la materia prima con la intensidad necesaria.

La subida del próximo martes es la máxima permitida por el actual sistema de revisión de precios. Con ella, el butano acumula seis revisiones bimestrales al alza con respecto al nivel fijado por el Gobierno.

Energía busca evitar una batalla legal con el sector

A pesar de la subida, el butano se encuentra aún un 19% por debajo de los 17,5 euros registrados hasta marzo de 2015. El Economista, que adelanta la subida, explica que, con ella, Energía evita una batalla legal con el sector tras haber estado vendiendo a pérdidas durante los últimos meses. En esta ocasión, no obstante, se reduce ligeramente el llamado Término C, que supone la retribución que reciben principalmente los distribuidores.

La nueva subida se producirá tras las del 5% en mayo, marzo y enero de este año, del 4,7% en noviembre de 2016 y del 4% en septiembre del ejercicio pasado. Los incrementos contrastan con las bajadas del 5% tanto en julio como en mayo y marzo de 2016. En enero de 2016, el precio máximo aumentó un 3%.

Loading...