El cava dispara un 30% las ventas de su gama alta

El sector del cava ha conseguido elevar un 30,8% las ventas de sus caldos de gama alta o prémium en el primer trimestre del año, explicó ayer el presidente del consejo regulador, Pere Bonet, en la inauguración de un salón gastronómico sobre el cava que el consejo organizó en Barcelona.

Bonet reconoció que el aumento se produce en un trimestre tradicionalmente flojo en ventas, pero consideró que las cifras empiezan a reflejar el esfuerzo del sector. Así, explicó, desde el inicio de su presidencia, hace cuatro años, la denominación de origen Cava se ha centrado en promocionar la gama alta. “Necesitamos valorizar el cava. Porque el producto lo merece. Y porque solo con mayores precios de venta se pueden conseguir los márgenes necesarios para realizar la labor comercial que hace falta para mantenerse en mercados que son muy competitivos”, explicó.

El sector crece un 12,6% hasta marzo por las subidas en grandes mercados como Alemania y Francia

La estrategia de apoyar las gamas altas, señaló, se verá aún más reforzada cuando el Ministerio de Agricultura apruebe la categoría de Caves de Paratge Qualificat, previsiblemente antes de vacaciones, tras más de tres años de trabajo. “Ya tenemos los vinos en el merca-

do porque han de tener una trazabilidad de tres años para optar a esta calificación. Los estamos presentando internacionalmente y nos permiten situar al cava entre los vinos más exclusivos del mundo”, señaló.

Bonet explicó que los cavas prémium (reservas y gran reservas) se pueden comprar en las tiendas internacionales por unos 20 dólares), mientras que la media de precio de venta de los cavas exportados en los comercios no llega a 10 dólares. Los de Paratge, en cambio, aspiran a alcanzar los 50. La gama alta del cava está más reconocida en el mercado interior (60% de las ventas), que en el exterior, donde el cava, en algunos mercados claves como Alemania, está muy posicionado en las gamas medias. “La promoción del cava de calidad fuera de España comenzó hace apenas 20 años y cuesta más reposicionarnos”, reconoció.

El Consejo del Cava avanzó que las ventas en el primer trimestre han crecido un 12,6%, con un alza importante de ventas en España (del 20%) y aún más alta en el extranjero (55%), impulsada por las subidas en grandes mercados como Alemania (30%) o Francia (38%). “Los precios de venta de los productos low cost siguen estabilizados o bajando, por la presión de la gran distribución, pero en las gamas altas estamos consiguiendo subir los precios” señaló Bonet.

Loading...