El CEO de Uber dejará su cargo por un tiempo

El CEO de Uber Technologies Inc., Travis Kalanick, dejará la compañía por un tiempo indefinido, según ha comunicado este martes a la plantilla de empleados mediante un comunicado difundido por correo electrónico.

La compañía le quitará algunas funciones y nombrará un presidente ejecutivo independiente para limitar su influencia después de una serie de escándalos, según una copia anticipada de un informe preparado para la junta directiva a la que ha tenido acceso la agencia de noticias Bloomberg.

En su correo electrónico, Kalanick no especificó cuánto tiempo estaría fuera de Uber, pero señaló la necesidad de tomarse un descanso para afligir la pérdida de su madre, que murió en un reciente accidente de navegación, centrarse en sí mismo y reflexionar sobre cómo construir un equipo líder “de categoría”.

Propuestas de cambio

Crear un consejo supervisor, reescribir los valores culturales, reducir el consumo de alcohol en los eventos de trabajo y prohibir las relaciones íntimas entre los empleados y sus jefes

En una reunión con el personal el martes pasado, la junta presentó los resultados de una investigación conducida por Eric Holder, el ex fiscal general de los Estados Unidos que contrató Uber para investigar las denuncias de hostigamiento, discriminación y cultura agresiva. Las 47 recomendaciones incluyen la creación de un consejo supervisor, reescribir los valores culturales de Uber, reducir el consumo de alcohol en los eventos de trabajo y prohibir las relaciones íntimas entre los empleados y sus jefes.

La junta de Uber se reunió el domingo para revisar una versión detallada del informe y votó por unanimidad a favor de aprobar las recomendaciones. Posteriormente, la compañía con sede en San Francisco despidió a Emil Michael, el jefe de negocios de Uber.

Tras el regreso de Kalanick, la junta directiva tomará medidas para disminuir su papel, traspasando algunas de las responsabilidades del máximo ejecutivo a un director de operaciones. “Esta persona “actuaría como un socio pleno con el CEO, pero se centrará en las operaciones cotidianas, la cultura y las instituciones dentro de Uber”, señaló el informe.

Uber perdió o eliminó gran parte de su equipo directivo en los últimos meses cuando surgió el escándalo. La fuerza de trabajo de más de 14.000 personas carece de un segundo de a bordo claro que podría hacerse cargo en lugar de Kalanick. Uber ha comenzado a tomar medidas para buscar un sustituto de Kalanick.

La semana pasada contrató a Frances Frei, de la Escuela de Negocios de Harvard, como vicepresidente sénior de liderazgo y estrategia, e incorporará a Wan Ling Martello, de Nestlé SA, como director independiente.

Loading...