El cercle d’economia pide elecciones de inmediato en Catalunya

El Cercle d’Economia ha emitido este lunes una nota en la que pide convocar elecciones de forma “inmediata” en Catalunya para cortar un camino que lleva a “una dinámica, prolongada e intensa, de descontrol, inseguridad jurídica y malestar ciudadano”.

La institución habla de un impacto de consecuencias dramáticas. “Son imprevisibles pero, en cualquier caso, dramáticas en términos concretos de autogobierno, convivencia, crecimiento económico y empleo”, situación que califica de “crítica”. Ante ese panorama, sólo ve la salida de las elecciones: es “la única vía para frenar una dramática dinámica económica”.

Se confirman las “peores previsiones”

Tras rechazar a inicios de mes la vía de la declaración unilateral y llamar al diálogo a Govern y Ejecutivo central, en su último análisis de la actualidad, el Cercle afirma que la situación ha ido a peor en los últimos días. Afirma que no se ha hecho más que “confirmar las peores previsiones”.

“A la marcha de empresas, se han unido la creciente fractura social y la posibilidad, real e inmediata, de un profundo deterioro del autogobierno”, sostiene. Así, al impacto de la política en la economía se suma el componente social.

Las elecciones, única salida

“La única alternativa para evitar el escenario señalado, y para reconducir las aspiraciones de unos y otros por el cauce de la normalidad y la legalidad, es que, descartada una DUI, se convoquen de manera inmediata elecciones autonómicas”, sigue en su nota.

Más allá de la “normalidad y la legalidad”, la institución argumenta su posición en que tras dos años de soberanismo “parece lógico y sensato conocer, con la precisión y rigor de un proceso electoral, el mapa de preferencias de la sociedad catalana”. Con las urnas se conseguiría plasmar una imagen fiel de la realidad catalana, interpreta, a “más de dos años de una intensidad política jamás conocida en nuestra vida en democracia”.

Loading...