El comité de Eulen denuncia ante Inspección de Trabajo vulneraciones del derecho de huelga

El comité de huelga de Eulen ha presentado hoy varias denuncias ante Inspección de Trabajo por presuntas vulneraciones del derecho a huelga de los trabajadores del Aeropuerto de Barcelona-El Prat y otras incidencias relativas a las condiciones de trabajo.

El portavoz del comité, Juan Carlos Giménez, ha explicado a Efe que las denuncias se han presentado este mediodía ante la Inspección de Trabajo en funciones de guardia, dependiente del departamento de Trabajo de la Generalitat.

Creen que la presencia de la Guardia Civil vulnera su derecho a huelga

El comité denuncia que algunos trabajadores de Eulen que se encontraban de baja o de vacaciones han recibido instrucciones de la dirección de la empresa para acudir hoy a su puesto de trabajo en cumplimiento de los servicios mínimos.

La plantilla de Eulen, responsable de los controles de seguridad en el aeropuerto, ha iniciado hoy una huelga indefinida para reclamar mejores condiciones salariales y laborales, aunque los servicios mínimos decretados por Delegación del Gobierno son del 90 %.

Denuncian trabajadores sin contrato y presiones

Además, el comité ha denunciado que Eulen ha puesto a trabajar en las líneas de seguridad a trabajadores a los que aún no ha hecho contrato.

También ha presentado otra denuncia ante Inspección de Trabajo por las supuestas presiones sufridas por una trabajadora en la jornada de ayer, cuando la plantilla realizaba paros parciales.

Según el relato de Giménez, esta trabajadora sufrió una crisis de ansiedad ante “la presión” de la presencia de la Guardia Civil en los filtros de seguridad y la empresa le negó la posibilidad de ser atendida por un médico.

El ministro de Fomento comparece esta tarde

El comité también denuncia ante Inspección que la mutua sanitaria de Eulen no reconoce el derecho a la baja de las trabajadoras embarazadas hasta la semana 26 de gestación, pese al riesgo de perder el feto, cuando hace años se había conseguido que pudieran acogerse a él desde el momento que comunicaban la situación de embarazo.

La primera jornada de huelga indefinida de los trabajadores de Eulen en el Aeropuerto de El Prat de Barcelona está transcurriendo con normalidad con la presencia de la Guardia Civil en los controles de seguridad velando por el cumplimiento de los servicios mínimos, después de que los empleados rechazaran el domingo la propuesta de mediación de la Generalitat.

A las siete de la tarde, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presidirá la reunión de la comisión de seguimiento de la huelga y ofrecerá las primeras valoraciones.

Loading...