El conflicto de El Prat, pendiente de la asamblea de trabajadores del jueves

El conflicto de El Prat ha consumido este martes un nuevo capítulo y queda a la espera de resolver si el jueves vivirá su escena final. Y es que será entonces cuando los 350 trabajadores de Eulen que tomarán parte de la asamblea deberán votar la propuesta de acuerdo que ha presentado la Generalitat, ha aceptado la empresa y se ha comprometido a trasladar el comité. El Govern es optimista, no así el comité, que todavía ve difícil el entente.

La jornada empezaba con la proposición en firme de la Generalitat. Desde el Govern se ha planteado a las partes un aumento salarial mensual de 200 euros –a medias entre los 350 que piden los trabajadores y los 155 que ofrece la empresa– y la incorporación de 76 nuevos empleados –entre el centenar que piden los huelguistas y los 21 que propone Eulen-.

Eulen acepta la propuesta del Govern, no así los trabajadores

Eulen ha aceptado la propuesta de la Generalitat, “con el objetivo -por encima de todo- de solucionar esta situación lo antes posible, aun a pesar de estar muy por encima de lo que la compañía considera admisible”. Un sí a regañadientes. En cambio, la primera respuesta del comité de huelga ha sido negativa.

Sin embargo, al término del día el comité se ha comprometido a presentar la propuesta de la Generalitat a la asamblea de trabajadores después de que ambas partes hayan firmado el acta de la reunión celebrada este martes en el Departament de Treball. “En el acta final queda reunida toda la propuesta inicial hecha por la Generalitat, así como los matices que han hecho ambas partes. Aunque no recoge todas las peticiones del comité, la consideran suficientemente relevante como para poder llevarla ante la asamblea”, ha explicado el secretario general de Treball de la Generalitat, Josep Ginesta.

Reunión entre las partes en el Departament de Treball Reunión entre las partes en el Departament de Treball (Toni Albir / EFE)

Sin embargo, el portavoz del comité de huelga, Juan Carlos Giménez, ha explicado que no están contentos con lo conseguido, pues consideran que los 200 euros de complemento salarial son “insuficientes”. Con todo, y tras largas negociaciones, en una reunión que casi ha llegado a las 12 horas, ambas partes han acordado este martes una propuesta común, que de ser ratificada en la asamblea del jueves pondría fin a la huelga de los trabajadores de los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat.

Suspensión del juicio contra el comité

Un hecho que ha ayudado a que se alcanzara un acuerdo es que tanto la empresa como los trabajadores han solicitado la suspensión del juicio contra el comité de huelga, previsto para este mismo miércoles. El juicio se debía a la interposición de un conflicto colectivo, por parte de Eulen, al considerar que se trataba de una huelga “ilegal y abusiva”.

Con el juicio suspendido y el acta de este martes firmada, las negociaciones se interrumpen hasta que la asamblea se pronuncie el próximo jueves. Aena se ha comprometido a presentar este miércoles un documento en el que garantizará el cumplimiento de las condiciones de la propuesta.

Los compañeros ya han avisado, vía whatsapp, de que no están de acuerdo con la propuesta”

Juan Carlos Giménez

Portavoz del comité de huelga

El comité de huelga ha aclarado que se trata solo de “buenas intenciones” y que no firmará el acuerdo que ponga fin a la huelga hasta que el gestor aeroportuario haya presentado su compromiso por escrito.

Ginesta, por su parte, confía en que la asamblea ratificará la propuesta hecha por la Generalitat, mientras que Giménez ha advertido: “Los compañeros ya han avisado, vía whatsapp, de que no están de acuerdo con la propuesta”. Ginesta mantiene su optimismo respecto a la propuesta aunque anuncia que “en el improbable caso” de que no se ratifique se retomarían las negociaciones el mismo jueves por la tarde.

El viernes y el domingo están fijados cuatro paros parciales de una hora cada día a las 5.30, 10.30, 16.30 y 18.30 horas en los controles de seguridad del aeropuerto del Prat. Y a partir del lunes 14, huelga indefinida. Siempre que no haya acuerdo antes. Próxima parada, la asamblea de trabajadores del jueves.

Loading...