El consejo del Popular cierra filas en torno a Ángel Ron

El consejo de administración de Banco Popular, reunido este miércoles en Madrid, ha cerrado filas en torno a la figura de su presidente, Ángel Ron, cuya gestión ha sido respaldada por el máximo órgano de gobierno de la entidad, informó el banco.

 

Además de refrendar el apoyo al presidente, el consejo ha aprovechado para reforzar la estrategia del banco y se mantiene unido para impulsar el plan de negocio anunciado al mercado.

 

Los quince miembros del consejo han reforzado sin fisuras su apoyo al proyecto Sunrise, la escisión de los activos improductivos del banco por un valor bruto de 6.000 millones de euros en una sociedad que nacerá con vocación de salir a Bolsa.

 

El consejo de administración de Banco Popular ha nombrado a Remigio Iglesias presidente de la nueva sociedad inmobiliaria que la entidad tiene previsto constituir y de la que Roberto Rey será el nuevo consejero delegado, nombramientos que han sido aplaudidos por los bancos de inversión.

 

Con el apoyo del consejo a la labor desarrollada por su presidente se desactiva por el momento la ‘rebelión’ encabezada por el accionista mexicano Antonio del Valle, que estaría buscando apoyos entre otros grandes accionistas para forzar un cambio en la presidencia y, previsiblemente, en el rumbo del banco, informaron a Europa Press en fuentes próximas al consejo.

 

La familia Del Valle, que entró en el capital del banco a finales de 2013, es el primer accionista privado del Popular, al aglutinar una participación del 4,25% de un grupo inversores mexicanos, por delante de BlackRock (4,43%), Credit Mutuel (4,061%) y Allianz (3,49%). La sindicatura de accionistas, que agrupa a accionistas tradicionales y empleados, controla un 9,6%.

 

Según las mismas fuentes, el accionista mexicano, que ya intentó infructuosamente en el pasado -en contra del criterio de la dirección del Popular- fraguar alianzas con vistas a fusionar el banco con otras entidades (el Sabadell entre ellas), tampoco habría conseguido en esta ocasión el apoyo de otros accionistas para forzar un cambio en los órganos de gobierno ni en los planes estratégicos de la entidad.

 

De hecho, en el orden del día la reunión del consejo celebrado hoy no figuraba ningún punto relativo a analizar la gestión del presidente.

 

APOYO A TODAS LAS DECISIONES DEL CONSEJO

 

Paradójicamente, el accionista, representado en el consejo por Jaime Ruíz Sacristán, ha refrendado hasta la fecha todas las decisiones aprobadas por el consejo, que han sido adoptadas por unanimidad. “El consejo es una piña” subrayaron las mismas fuentes a Europa Press.

 

Así, Del Valle respaldó el Plan de Negocio del Popular para el periodo 2016-2018, centrado en incrementar los ingresos, optimizar los costes y reducir el volumen de activos no rentables, así como la ampliación de capital por 2.505 millones de euros llevada a cabo en junio para fortalecer su balance y reforzar su solvencia y rentabilidad.

 

El equipo gestor del banco está cumpliendo en plazo su hoja de ruta, en la que figuraba la reestructuración de la plantilla, proceso al que se han acogido casi 3.000 empleados, y que se ha abordado mediante el diálogo permanente y con el consenso de los sindicatos.

 

Además, el llamado ‘proyecto Sunrise’, por el cual la entidad prevé traspasar unos 6.000 millones en activos improductivos a una sociedad para limpiar su balance, ya está en la recta final, toda vez que los reguladores (BCE, Banco de España y CNMV) no han puesto ninguna objeción al mismo. La intención del banco es sacar a Bolsa esta filial mediante el reparto de acciones gratuitas entre los actuales accionistas.

 

El malestar de Del Valle con el actual equipo gestor vendría derivado de la pérdida de valor del banco tras las tres ampliaciones de capital acometidas en los cuatro últimos años y cuyo importe conjunto asciende a 5.400 millones de euros. La capitalización bursátil del banco asciende en la actualidad a 3.663 millones de euros, tras perder un 71% en lo que va de año. En la jornada de este miércoles se ha dejado un 3,2%, hasta cerrar en 0,873 euros.

 

El diario ‘Expansión’ publicaba este miércoles que importantes accionistas de Popular, representados en el consejo y encabezados por el mexicano Antonio del Valle, estarían preparando el relevo de Ángel Ron en la presidencia de la entidad y buscan al sustituto entre directivos con amplia experiencia en el sector financiero.

Loading...