El Consorci de la Zona Franca destinará el 10% de su beneficio a ayudas sociales

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona destinará a partir de ahora el 10% de sus beneficios a ayudas sociales, reforzando su vínculo con la ciudad condal. Así, en 2018 destinaría un millón a tal fin, ya que se prevén ganancias de 10,1 millones.

De cara al próximo año, la entidad prevé invertir 31 millones de euros, la mayor parte en el polígono industrial que gestiona y en promoción de vivienda. Apoya los desembolsos en unos balances saneados, que arrojan beneficios por cuarto año consecutivo, llegando a los 8,3 millones de euros, el 84% más.

Los planes han salido adelante en el Consell Plenari del Consorci, que bajo la presidencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha aprobado esta tarde las cuentas de 2016, que recogen unos ingresos de 45,7 millones de euros –5% más-, un gasto de 45,9 millones –el 5% menos- y una deuda que cae a los 56 millones –un 71% menor que hace cinco años-.

El 10% se destinará a ayudas sociales

En el capítulo de inversiones, 21,6 millones irán destinados en los próximos años a promover naves y vivienda. Antes de cerrar el año se sacarán a concurso las obras para construir 200 pisos asequibles en La Marina y ya está en construcción el edificio para realojamientos en las antiguas Casernes de Sant Andreu.

La otra gran línea de actuación será en naves. Se impulsarán mejoras en los polígonos y un espacio de coworking industrial para pymes, con una inversión de 12 millones e instalaciones de entre 1.200 y 2.400 metros cuadrados. En este campo el Consorci quiere exprimir al máximo la demanda, que lleva a una ocupación del 94,3% del suelo comercial en el polígono de la Zona Franca. A cierre de año, el porcentaje se sitúa en el 91% en la Zona Franca Aduanera y el 82% en oficinas.

La actividad ferial, por su parte, también registró buenas cifras en 2016, entrando en beneficio por primera vez desde 2008, con 200.000 euros en verde. El impulso de nuevas ferias como Inmotecnia Rent o el eDelivery han engrasado las cuentas.

Felipe Martínez Rico, María Luisa Poncela y Alberto Nadal entran en el plenario

El Consell Plenari también ha aprobado la renovación de los representantes estatales en el plenario –entran el subsecretario de Hacienda, Felipe Martínez Rico; la secretaria de Estado de Comercio, Industria y Competitividad, María Luisa Poncela; y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal– y la alienación en permuta de 6.500 metros cuadrados de suelo de la zona del polígono para la construcción de una penitenciaría que promoverá la Generalitat.

La entidad, que cumple cien años de vida y está participada por el Estado, Ajuntament de Barcelona y referentes económicos de la ciudad, ha aportado en los últimos 25 años 546,2 millones a Barcelona, aseguró Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el Consorci.

Loading...