El Corte Inglés nombra consejeros delegados a Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa

El consejo de administración de El Corte Inglés ha aprobado este miércoles por unanimidad contar con dos consejeros delegados, cargo hasta ahora en manos del también presidente, Dimas Gimeno, y que desempeñarán dos directivos de la casa en ascenso, Víctor del Pozo y Jesús Nuño de la Rosa.

Del Pozo ejercerá como consejero delegado del negocio de distribución y grandes almacenes, y Nuño de la Rosa se ocupará de las áreas corporativas y del resto de filiales, como Viajes, Seguros o Informática.

Ambos asumirán los poderes ejecutivos y reportarán directamente al consejo de administración, al frente del que se mantendrá Gimeno como presidente no ejecutivo.

Mejora del gobierno corporativo

La compañía ha explicado que ha decidido separar las funciones de presidente y consejero delegado en línea con las mejores prácticas de gobierno corporativo, un camino que ya inició con la creación de la Comisión Delegada y de la Comisión de Auditoría y Control, y que ahora continúa con el nombramiento de dos máximos ejecutivos.

La figura del presidente del consejo “es cada vez más habitual en las grandes empresas nacionales e internacionales para facilitar la separación de poderes y aportar mayor transparencia y control”, apunta el grupo en un comunicado.

Además, la decisión permitirá avanzar en la profesionalización de la gestión de la compañía, al mismo tiempo que la dota de mayor flexibilidad para afrontar “una nueva etapa de crecimiento y optimizar la gestión de las dos grandes áreas que componen el grupo”.

Puntales del cambio generacional

Ambos ejecutivos entraron recientemente en el consejo de administración de El Corte Inglés y con su llegada se aceleró el cambio generacional en el máximo organismo del grupo tras el fallecimiento de su expresidente, Isidoro Álvarez, en setiembre de 2014.

Las hijas de Álvarez, Marta y Cristina, entraron en el consejo a comienzos de 2015 y de la mano de éstas lo hizo, en marzo de este año, Nuño de la Rosa, director general de Viajes El Corte Inglés desde 1998.

Poco antes, en febrero, el máximo órgano de dirección del grupo designó a Del Pozo, que empezó a trabajar en la compañía con 18 años, director general de Retail, puesto de nueva creación diseñado para reforzar las áreas comerciales de la compañía. En agosto fue nombrado consejero.

También en febrero, se acordó la creación de una comisión ejecutiva compuesta por Gimeno, y los consejeros Carlos Martínez Echevarría, Florencio Lasaga y Marta Álvarez.

Primer día de rebajas en un centro de El Corte Inglés, este verano
Primer día de rebajas en un centro de El Corte Inglés, este verano (Inma Sainz de Baranda)

Del Pozo, nacido en 1966, y Nuño de la Rosa, de 1963, compartían ya el cargo de consejeros delegados solidarios en Sfera, cadena de moda del grupo que cuenta con consejo de administración propio desde hace escasos meses. Además, ambos forman parte del Patronato de la Fundación Ramón Areces.

En la actualidad, los principales accionistas de El Corte Inglés son la Fundación Ramón Areces (37,39 %) y su sociedad de inversión Cartera de Valores IASA (22,18 %) controlada por las hermanas Álvarez y Gimeno, Cartera Mancor (7 %) y Corporación Ceslar (9,001 %).

Por su parte, el jeque catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, representado en el consejo por Shahzad Shahbaz, podría llegar a controlar hasta el 15,25 % del grupo, al que en 2015 concedió un préstamo de 1.000 millones de euros a tres años y convertible obligatoriamente en acciones.

Loading...