El coste laboral crece el 0,4 % en el tercer trimestre, su mayor avance en dos años

El coste laboral medio de las empresas por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.454,27 euros en el tercer trimestre de 2017, lo que supone un aumento del 0,4% respecto al mismo periodo de 2016, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) se incrementó el 0,3%, hasta 1.809,12 euros de media.

Costes no salariales

Los costes no salariales se alzaron el 0,7%, situándose en 645,15 euros por trabajador y mes, debido al alza de su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que subieron el 1,1%.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que cayeron un 4,8% en tasa interanual, debido al descenso de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales. Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, descendieron un 9,2% en tasa interanual.

Diferencia salarial según jornada

Si se tiene en cuenta el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial fue de 5,15 euros por hora (15,59 euros para tiempo completo, frente a 10,44 para tiempo parcial).

La encuesta del INE subraya que si se excluye el factor variable de los salarios (pagas extraordinarios y atrasos), se obtiene el coste salarial ordinario que aumentó el 0,5%, hasta los 1.650,11 euros.

Incremento de las horas de trabajo

También informa de que el coste laboral por hora disminuyó el 0,4% respecto al tercer trimestre del año pasado, un descenso que contrasta con el incremento del coste por trabajador y que se debe al incremento del número de horas efectivas de trabajo.

Por sectores y en la serie original, los servicios registró el mayor incremento del coste laboral y de sus principales componentes y la industria marcó el mayor crecimiento de los salarios ordinarios (0,6%). La construcción, por su parte, marcó el único descenso salarial total, con una caída del 0,1%.

Sector energético, el mayor descenso

En cuanto a las actividades, el crecimiento del coste laboral fue mayor en las industrias extractivas (3,7%), en el comercio mayorista, minorista, reparación de vehículos de motor y motocicletas (2,9%) y en la hostelería (2,5%).

Por el contrario, los mayores descensos se contabilizaron en el suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (2,1%), en las actividades sanitarias y de servicios sociales (1,6%) y en otros servicios (0,9%).

9 de cada 10 vacantes de empleo son del sector servicios

El INE muestra, asimismo, que en el tercer trimestre del año había 82.549 vacantes de empleo en España, de las que 9 de cada 10 estaban en el sector servicios (74.559). De las empresas que no tienen vacantes, el 93,9 % aludió a que “no necesitaba ningún trabajador más” y sólo el 4 % lo atribuye a un “elevado el coste de contratación”.

Durante el tercer trimestre, la jornada semanal media pactada (si se considera conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial) fue de 34,8 horas, de las que se perdieron 6,9 horas a la semana (5,4 de ellas por vacaciones y fiestas disfrutadas). Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada semanal se redujo a 28,1 horas efectivas de trabajo.

País Vasco y Madrid líderes en España

Respecto a las comunidades autónomas, el coste laboral en País Vasco y Madrid superó en más de 300 euros a la media nacional. Atendiendo al crecimiento anual del coste, Asturias, Navarra, Baleares y Cantabria presentaron las tasas más elevadas, mientras que Murcia, Madrid y Andalucía registraron los mayores descensos.

Loading...