Inicio Economía El coste por hora trabajada se desploma un 3,8% en el segundo...

El coste por hora trabajada se desploma un 3,8% en el segundo trimestre, su mayor caída desde 2017

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –

El coste por hora trabajada descendió un 3,8% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2020, registrando así su mayor retroceso desde el primer trimestre de 2017, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída del segundo trimestre, el coste laboral pone fin además a once trimestres consecutivos de alzas interanuales. El INE atribuye el descenso del coste por hora en el segundo trimestre a que el aumento de las horas trabajadas superó el de los costes laborales.

Por componentes, el coste salarial bajó un 2,4% en relación al segundo trimestre de 2020 tras ocho trimestres en positivo, en tanto que los otros costes descendieron un 7,7%. El coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, disminuyó un 3,1% interanual en el segundo trimestre del año.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada también bajó un 3,8% en el segundo trimestre de 2021 en relación al mismo periodo de 2020, poniendo fin a 15 trimestres de tasas positivas en la serie corregida.

En tasa trimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), el coste laboral por hora trabajada disminuyó un 0,4% en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, frente al estancamiento que experimentó en el primer trimestre.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))

Publicidad