Inicio Economía El empleo en el turismo aumentó en casi 350.000 personas el primer...

El empleo en el turismo aumentó en casi 350.000 personas el primer trimestre




El empleo turístico aumentó en 349.730 personas al cierre del primer trimestre del año frente al mismo periodo de 2021, con lo que el sector concentró un 40% de los puestos de trabajo creados en el conjunto de la economía en ese periodo, que ocupa a 2,428 millones de personas.

Son cifras más positivas que las de la economía en su totalidad, donde el número de ocupados disminuyó en el primer trimestre en 100.200 personas, hasta los 20,084 millones de empleados.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos por Turespaña, la tasa de paro de las ramas de actividad ligadas al turismo bajó 2,4 puntos porcentuales desde el cierre del primer trimestre del año pasado, hasta el 11,8% al terminar marzo de este año.

Esto se produce de forma paralela a una recuperación en la llegada de turistas a España, que recibió en marzo 4 millones de viajeros, ocho veces más que en el mismo mes de 2021.

Un 18,8% más de trabajadores asalariados, y un 9,5% más de autónomos

El aumento interanual del empleo en el sector se situó en el 16,8% de modo que el turismo representa el 12,1% de los puestos de trabajo totales de la economía española.

Se trata del cuarto trimestre consecutivo en que el porcentaje de parados sobre trabajadores activos en el sector turístico desciende en términos interanuales, destaca Turespaña en una nota.

El incremento de la ocupación se dio tanto entre los asalariados (18,8%) como entre los autónomos (9,5%) y en todas las ramas turísticas, excepto en el transporte de viajeros, donde se contrajo un 7,1%.

Las agencias de viajes recuperan un 23,7% del empleo

El crecimiento de la ocupación en la hostelería fue del 21,7%, con evolución positiva tanto en los servicios de comidas (17,4%), como en los alojamientos (39,4%). En las agencias de viaje, el avance fue del 23,7%.

El número de ocupados en turismo creció en todas las comunidades autónomas, con mayores alzas relativas en Cantabria (40,7%) y Castilla y León (38,6%).

Las seis comunidades autónomas que reciben un mayor número de turistas (CataluñaAndalucíaMadridCanariasBaleares y la Comunitat Valenciana) son, a su vez, las que generan más ocupados en el turismo, puesto que representan en conjunto el 73,8% del total de ocupados en el sector.

Los trabajadores desempleados vinculados a actividades turísticas alcanzaron en el primer trimestre del año los 323.944, con descensos en todas las ramas de actividad en comparación con 2019 (servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas y otras actividades turísticas) con la única excepción del transporte de viajeros, donde se mantuvo igual.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado en el comunicado que esta recuperación se va a consolidar en la temporada estival, cuando se podrían alcanzar ya niveles prepandemia en la mayoría de destinos vacacionales, añade.

Publicidad