Inicio Economía El empleo en pymes ya supera en un 3 % el nivel...

El empleo en pymes ya supera en un 3 % el nivel prepandemia




El número de trabajadores en pequeñas y medianas empresas españolas ya supera en un 3 % al que había antes de la pandemia de coronavirus, hasta alcanzar los 8,8 millones de trabajadoress, según indica Cepyme coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Pymes.

Sin embargo, en las grandes empresas el crecimiento de los puestos de trabajo se duplica con un 7,5 % más de empleados que antes de la pandemia.

En un comunicado, señala que ya se ha recuperado el número de pymes que había antes de la crisis sanitaria. Tras dos años por debajo de la cifra existente antes de la llegada del COVID, los últimos datos del Ministerio de Seguridad Social contabilizan 1,32 millones de pymes en España, frente a los 1,31 millones de febrero de 2020. Actualmente hay 5.745 sociedades más que en febrero de 2020.

Sin embargo, insiste en que la recuperación ha llegado antes a las grandes compañías (de más de 250 trabajadores), pues su número se ha incrementado en un 5 % en ese mismo periodo, lo que demuestra "las mayores dificultades que ha tenido la empresa de menor tamaño para sobrellevar la tensión de los últimos dos ejercicios".

La mitad de las empresas no cumplen tres años

A juicio de Cepyme, "el principal problema" para el tejido empresarial español es "la mortalidad empresarial", mucho más elevada que en otras economías europeas, y prueba de ello es que tres años después de la creación de una empresa tan solo sobrevive la mitad de ellas.

De hecho, en España se constituyen más empresas que en Alemania, Francia o Italia, situándose su tasa de natalidad (relación del número de empresas que nacen sobre las empresas que están activas) en el 10,6%, aunque la esperanza de vida de una pyme española es de 11 años de media.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa alerta del "complejo" entorno macroeconómico al que deben hacer frente las pymes, debido fundamentalmente al aumento de los costes, a la pérdida de productividad y a las "secuelas financieras" que arrastran todavía algunas compañías.

Todo ello supone "un descenso de los márgenes empresariales para el 56 % de las compañías, especialmente de las pymes". Un peligro del que ha alertado, el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en una entrevista en TVE

De Guindos descarta la recesión en la eurozona

Durante el primer trimestre del año se constituyeron en España 28.860 sociedades, un incremento interanual del 3,6 %, y en los últimos doce meses, de abril de 2021 a marzo de 2022, se crearon 103.140 sociedades, un 22,9 % más que en el mismo período acumulado del año anterior.

Publicidad