El FMI empeora el crecimiento de EE.UU. por culpa de Donald Trump

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado este martes las previsiones de crecimiento en Estados Unidos a un 2,1% en 2017 y 2018, frente al 2,3% y 2,5% anticipados apenas 3 meses atrás, ante la falta de un “plan económico completamente articulado” por parte del nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

Aunque las autoridades “proponen una amplia revisión de las políticas”, indicó el Fondo, durante la revisión de la economía estadounidense quedó claro que “muchos detalles sobre estos planes están todavía sin decidir”.

Falta concreción

El Fondo destaca, por ello, “las significativas incertidumbres” en materia de consolidación fiscal, inversión en infraestructura, renegociación de acuerdos comerciales, e inmigración como elementos que justifican esta rebaja en las previsiones para Estados Unidos, la primera economía mundial.

También los llamados al proteccionismo y nacionalismo económico de las autoridades de Estados Unidos arrojan sombras a medio plazo, según el organismo dirigido por Christine Lagarde, que señaló que “una retirada general de la integración internacional supondría un riesgo a la baja al comercio, confianza y crecimiento”.

Contra el proteccionismo de Trump

De este modo, el Fondo reduce las expectativas del gobierno de Trump, quien llegó al cargo en enero pasado prometiendo un crecimiento anual superior al 3% durante su mandato.

Sobre la política monetaria, el organismo apunta que dado que Estados Unidos se encuentra cerca del pleno empleo y con una inflación estable, la Reserva Federal debería continuar con su ritmo de elevación gradual de los tipos de interés, actualmente entre el 1% y el 1,25%, y agregó que el dólar se encuentra “moderadamente sobrevalorado” en torno a un 10% o 20%.

La Fed seguirá subiendo tipos

Loading...