El Gobierno aprueba la reforma de la estiba y se encomienda a pactos para sacarla adelante

El Gobierno ha aprobado este viernes el real decreto ley de la reforma de la estiba, con el que intenta cumplir por segunda vez la normativa comunitaria, que exige el fin del sistema de las sagep, sociedades en las que debían participar las empresas y de las que salían los empleados. Su aprobación depende del juego de mayorías parlamentarias, puesto que tiene que darse el ‘sí’ en el Congreso.

Con la reforma, “la estiba ya no es un sector monopolístico, es un sector liberado”, afirmó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. La estiba factura 61.000 millones de euros al año y exporta por 48.000 millones, añadió.

Ya el pasado marzo la cámara baja tumbó un primer intento de reforma. España debe modificar el reglamento para cumplir con la legislación continental. Su incumplimiento ya ha supuesto multas por 21,5 millones, acumulados desde el momento en el que la justicia comunitaria sentenció contra el ordenamiento español, a los que se sumarían 134.000 euros diarios si se da una segunda sentencia contra España.

Entre las novedades que se introducen en el nuevo decreto, se recoge la posibilidad de que el embarque y desembarque de vehículos lo realicen los estibadores, con lo que “se recupera la capacidad legal”.

Respecto al real decreto que colgará del real decreto ley y en el que se recogen los acuerdos entre sindicatos y patronal, el ministro ha afirmado que Fomento “se encuentra trabajando” en él. Afirmó que la semana que viene entregarán el documento a sindicatos, patronal y grupos políticos. “En este real decreto se recoge la mediación”, dijo, citando casos como la subrogación.

Loading...