El Gobierno asegura que El Prat es su “gran apuesta” pese al caos de las colas

A pesar de la polémica generada por las colas, el “aeropuerto del Prat es la gran apuesta del Gobierno”. Así lo ha sentenciado el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, tras una reunión celebrada esta mañana en la sede de la delegación para abordar la crisis de las últimas semanas debido a las colas generadas por el nuevo tipo de control de documentación.

Millo ha comparecido ante los medios junto al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, quien ha detallado las medidas que se aplicarán antes del verano para corregir la situación.

”Es una cuestión de necesidad material”, ha asegurado Nieto quien ha circunscrito el problema, sobre todo, en cuatro horas del domingo donde se concentra un flujo de unas diez mil personas”.

Las medidas anunciadas, avanzadas ayer por La Vanguardia, se encuentra la compra por parte de AENA e Interior de 450 verificadores -máquinas que comprueban la documentación- de los cuales 40 se instalarán en el Prat antes de acabar el mes de junio.

Además se comprarán unidades ABC -verificadores automáticos- aunque sin concretar la cantidad porque todavía están en fase de comprobación en aeropuertos como Heathrow, en Londres. Además de los 20 agentes incorporados en el servicio de control de pasajeros, la plantilla se incrementará en unos 40 agentes más hasta completar la totalidad de las cabinas.

En el mismo paquete el Gobierno negocia con Telefónica para en tres semanas incrementar el ancho de banda para una transmisión más rápidas de los datos.

Ni Millo ni Nieto han querido entrar en replicar las palabras de la portavoz del Govern que tildó el problema del Prat de “sabotaje”. “Creo que las palabras fueron un error no más que una expresión poco acertada”, ha señalado sin mostrar acritud. Por su parte, fuentes de la delegación han informado que Millo ha contactado con el president Carles Puigdemont y el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, para informarles de las medidas. Millo no podrá asistir a la reunión convocada por el Govern, puesto que tiene un acto en Barcelona con la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría.

Además de Millo y Nieto, han acudido a la reunión el director general de la Policía, Germán López, el jefe superior de Policía de Cataluña, Sebastián Trapote, el director de AENA, Javier Marín, y la directora del Aeropuerto de Barcelona, Sonia Corrochano, se reunirán esta mañana en la Delegación del Gobierno en Cataluña para abordar la situación en las instalaciones aeroportuarias tras la entrada en vigor de la nueva normativa en los controles de fronteras de la Unión Europea.

Loading...