El Gobierno autoriza a Abertis la adquisición del 32,63% de Eutelsat en Hispasat

4
Publicado 06/04/2018 14:35:54CET

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Consejo de Ministros ha autorizado a Abertis y al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) la adquisición del 33,69% que la francesa Eutelsat ostenta en Hispasat, concesionaria de la gestión del segmento espacial que tiene asignado España.

Así, de las 108.730 acciones que posee Eutelsat en Hispasat, el grueso, 105.310 títulos, serán adquiridos por Abertis (32,63% del capital social de Hispasat) y 3.420 acciones por el CDTI (el 1,06%).

La salida de Eutelsat del accionariado de Hispasat dejará a Abertis con el 89,68% de las acciones, al CDTI con el 2,91% y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) con el 7,41% que posee actualmente.

La autorización del Gobierno para la compra por parte de Abertis del 32,63% de Hispasat elimina así uno de los escollos pendientes de la OPA conjunta por parte de Atlantia y del grupo alemán Hochtief (ACS) sobre la concesionaria de infraestructuras, toda vez que estos grupos no están interesados en el operador satelital, cuya venta negocia Abertis con Red Eléctrica de España desde hace un año.

Abertis valora Hispasat en un importe mínimo de 1.149 millones de euros de cara a la venta de la participación de control que tiene en el operador de satélites español.

La junta de accionistas de Abertis aprobó traspasar a REE su posición en el acuerdo que alcanzó en mayo de 2017 para comprar el citado porcentaje de Hispasat a Eutelsat y que, de esta forma, este paquete sea adquirido directamente por el gestor de las redes eléctricas.

En concreto, los accionistas aprobaron la subrogación del comprador (REE) en la posición jurídica que Abertis asumió en virtud del contrato de compraventa suscrito con Eutelsat.

La autorización concedida por la junta de Abertis para esta operación queda condicionada a que REE presente una oferta vinculante de compra y subrogación y a que la formalización de la enajenación logre la correspondiente autorización del Consejo de Ministros.