El Gobierno convoca un gabinete de crisis por la huelga de El Prat

“El proceso ha fracasado, entramos en una nueva fase que supone un salto cualitativo enorme”. Así de tajante se ha expresado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre las negociaciones entre Eulen y los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de Barcelona – El Prat para desbloquear un conflicto que parece enquistado. Ante ello, De la Serna ha anunciado que el Ejecutivo central convocará este viernes por la mañana un gabinete de crisis en la Ciudad Condal con representantes del ministerio de Fomento, del ministerio de Interior, de Aena y de la Guardia Civil.

La reunión llega después de que la asamblea de empleados de Eulen haya rechazado la propuesta de la Generalitat para desconvocar la huelga y los paros sigan en pie para los próximos días. El viernes y el domingo, con cuatro paros parciales de una hora a las 5.30, 10.30, 16.30 y 18.30 horas, y a partir del lunes 14 en huelga indefinida de 24 horas.

Íñigo de la Serna ha enfatizado que tras la negativa de los trabajadores se abre un nuevo escenario “cuyas consecuencias son difíciles de valorar”. Es por ello que el Gobierno analizará este viernes “todas las posibilidades” para evitar que la situación empeore más. “La situación que están generando los trabajadores está provocando graves prejuicios a los ciudadanos”, ha afeado el ministro.

El gabinete de crisis, que tendrá lugar este viernes por la mañana, contará con la presencia de representantes de los ministerios implicados -Fomento e Interior-, la presidencia de Aena, el secretario general de Infraestructuras, el delegado del Gobierno en Catalunya y representantes de la Guardia Civil. En este sentido, La Vanguardia ya informaba esta mañana que Aena está valorando un plan B que pasaría por activar la Guardia Civil para evitar el caos en El Prat.

Crítica a los trabajadores

Íñigo de la Serna se ha mostrado muy crítico con la actuación del comité de huelga y la asamblea de trabajadores. “Para nosotros es una grandísima sorpresa cómo se ha llevado la asamblea, donde se han planteado propuestas que no estaban en la mediación”. Y, entrando al detalle, ha afeado que los empleados de Eulen se enroquen en la subida salarial y rechacen “el punto medio” que, a su juicio, supone la propuesta de la mediación.

De hecho, en cuanto a la mediación conducida por la Generalitat, el ministro de Fomento la ha calificado de “razonable”. Y, ha añadido, la mesa de negociación “ha contado desde el primer momento con la participación de Aena”.

Loading...