Inicio Economía «El Gobierno debería reforzar el control a las compañías»

«El Gobierno debería reforzar el control a las compañías»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer en su entrevista en RTVE que el Consejo de Ministros aprobará un plan de choque con la intención de contrarestar la subida de la factura de la electricidad. Entre las medidas, el Gobierno tiene intención de detraer los beneficios extraordinarios que tienen las empresas energéticas para redirigirlos a los consumidores. Una cuestión que, Juan Antonio Martínez analista del grupo ASE, asegura en Las mañanas de RNE que es difícil de llevar a cabo, y, por tanto, apuesta por «reforzar el control a las compañías» con el objetivo de que «el mercado funcione con un mecanismo transparente».

Respecto a las medidas fiscales que se aprobarán hoy, entre las que están el mantenimiento de la reducción del IVA al 10% y la suspensión del impuesto del 7% a la producción eléctrica hasta final de año, así como la rebaja del impuesto especial a la energía del 5% al 0,5%, Martínez ha reconocido que, a pesar de no ser estructurales, sí que van a «aliviar» la factura final, pero ha matizado que en cualquier caso serán insuficientes, como por ejemplo en el caso del IVA, que «no tendrá ningún impacto en las empresas».

Preguntado por el compromiso de Sánchez de que los españoles paguen a final de este año una cuantía similar a la de 2018, el analista del Grupo ASE no es optimista, y, aunque afirma no conocer las cifras que maneja el Gobierno, apunta a que «quizá la cuenta la haya hecho con la rebaja de fiscalidad», pero en cualquier caso, lo ve «muy complicado».

Publicidad