El Gobierno defiende la amnistía de Montoro: Evitó la catástrofe de un rescate

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha defendido este viernes tras la reunión del Consejo de Ministros la amnistía fiscal de 2012, que este jueves fue anulada por el Tribunal Constitucional, ya que sirvió para que España sorteara un rescate.

A la amnistía se acogieron 29.000 personas, detalló, y se afloraron 40.000 millones de euros. Admitió que “la fórmula utilizada no era la adecuada” –la de un real decreto en lugar de una ley, tal y como recoge el TC- pero cree que con la amnistía y otras actuaciones se pudo “evitar una catástrofe, el rescate de España”. Además, “si no se hubiera llegado a hacer, hoy no estarían contribuyendo en España”, argumentó.

“Hoy no estarían contribuyendo en España”, se afirma

Méndez de Vigo ha sostenido que la amnistía se dio en un contexto “excepcional” que implicó “medidas excepcionales”. En 2012, cuando se tiró adelante por decreto ley la amnistía, con el sello del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, España vivía el castigo de los mercados con una prima de riesgo disparada, un déficit descontrolado y la amenaza de un rescate desde Bruselas.

Una situación que calificó de “calamitosa”, en la que nadie “daba un euro” por la economía nacional. “Mis colegas en Europa no me preguntaban por si habría rescate. Me preguntaban la fecha y la cuantía”, añadió en este sentido.

Y a renglón seguido sacó pecho por el panorama actual. “Gracias a ello y otras cosas España crece hoy al doble de la Unión Europea” y es una de las líderes dentro del área de la moneda común. “En cinco años la situación ha cambiado drásticamente”, analizó.

Una situación que “ha cambiado drásticamente”

Loading...