El Gobierno fijará un calendario para pactar la financiación autonómica

El Gobierno fijará un calendario para sacar adelante la reforma del sistema de financiación autonómica después de que el comité de sabios entregara el documento con las conclusiones de las reuniones. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo ayer tras el acto de entrega del documento que “el nuevo modelo de financiación saldrá adelante si hay voluntad política de todos” y citó a las tres administraciones (central, autonómico y local) además de al PSOE y al PP. “Será un fracaso compartido” si no sale adelante, añadió Santamaría, informa Europa Press.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que recogió también el documento de los expertos en financiación local, dijo que desde el Gobierno trasladarán formalmente a las comunidades autónomas los documentos que les han entregado los comités de expertos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy aunque no será el tema central de la reunión. Montoro añadió que se propondrá un calendario “político” de negociación con las comunidades y que “el trabajo no acaba aquí”.

La comisión de expertos de financiación autonómica estaba formada por 14 representantes de las comunidades autónomas y otros 7 miembros nombrados por el Estado más los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La composición del grupo de expertos ha provocado que prácticamente cada uno defendiera los postulados que más beneficiaban a las comunidades que les habían nombrado. Catalunya decidió no enviar a ningún representante. Por parte del Gobierno forman parte de la comisión economistas como el director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, o el catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares, Manuel Lagares.

Fuentes de la conselleria d’Economia que dirige Oriol Junqueras dijeron ayer que esperaran a recibir el contenido del documento para opinar sobre las recomendaciones. El Govern ha sido informado por cuenta de Balears en reuniones bilaterales periódicas. El representante de las islas es el catedrático de la UPF Guillem López Casasnovas.

Catalunya

La Generalitat, que no ha enviado a ningún experto, espera recibir el documento

Desde València, el president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que el informe de los expertos sobre financiación autonómica “es un avance sustancial” porque “rompe el statu quo”. Puig valoró que pese a rechazar la quita de la deuda autonómica reclamada por la Comunitat Valenciana hay “diversidad de opiniones”.

El informe cuenta con nueve votos particulares en los que participan la mayoría de los integrantes de la comisión. Entre las medidas acordadas destaca especialmente el IVA colegiado que permite a las comunidades autónomas subir el tramo autonómico del impuesto siempre que todas las comunidades estén dispuestas.

Los expertos recomiendan el aumento de los copagos (esencialmente en sanidad) con objeto de “disciplinar la demanda” y obtener mayores ingresos.

En el impuesto de sucesiones hay acuerdo para la introducción de algún tipo de mínimo de tributación en el tributo como que el mínimo exento se situé entre el 4% y el 11%. Todo lo contrario que en el caso de patrimonio donde los expertos no se han puesto de acuerdo en que haya armonización.

València

Ximo Puig defiende la necesidad de una quita de la deuda autonómica

Tampoco ha habido acuerdo en la puesta en marcha de algún sistema de quitas sobre la deuda de las comunidades para aligerar la carga que soportan. Aunque el comité dedicó un reunión casi monográfica a esta cuestión se ha decidido no situarla como una recomendación. El representante de la Comunitat Valenciana emitió un voto particular en la que señalaba la condonación como positiva para la salud de las finanzas de las autonomías.

En cuanto al meollo de la financiación –aunque se recomienda la adopción de nuevos fondos de financiación para nivelar las comunidades autónomas– el modelo sigue siendo común para todas las autonomías (salvo las de régimen foral). De esta manera se elimina la posibilidad de que determinadas comunidades como la catalana pudieran tener un modelo asimétrico adaptado a sus necesidades.

Junto con el documento de los expertos sobre la modificación del sistema de financiación autonómica se entregó otro ayer sobre financiación local. En ese documento se propone convertir el impuesto de la plusvalía municipal en uno que grave la ganancia patrimonial. Otra de las propuestas es la creación de un impuesto sobre las estancias turísticas hoteleras. Catalunya ya cuenta con el suyo desde hace años.

Loading...