Inicio Economía El Gobierno insta al PP a aplicar la ley de vivienda

El Gobierno insta al PP a aplicar la ley de vivienda




El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha instado este miércoles a comunidades y ayuntamientos gobernados por el PP a que apliquen la nueva ley de vivienda que han acordado los dos socios de Gobierno, y ha avisado de que «si no lo hacen, perjudican a todos». Lo hace después de que varios dirigentes ‘populares’ se hayan posicionado en contra y hayan anunciado que, si depende de ellos, no se aplicarán algunas medidas.

En sendas entrevistas en TVE y RNE, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, han advertido de que si no aplican la ley de vivienda, van a tener que explicar a sus ciudadanos por qué no lo hacen, por lo que les han pedido que «piensen» en ellos.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso – Belarra sobre la postura del PP ante la ley de vivienda: «Tendrá que explicar por qué en Valencia los alquileres bajan y en Madrid no» – Escuchar ahora

Ambos ministros han señalado que respetan las competencias que tienen comunidades y ayuntamientos, pero Bolaños ha recordado en La Hora de la 1 que si, por ejemplo, las comunidades no piden la declaración de zona tensionada, «perjudicarán a inquilinos y a propietarios» que no podrán beneficiarse de las medidas que fija la ley.

«Espero que estén por velar por el interés general porque no se me ocurre que quieran perjudicar a sus ciudadanos. Es una ley beneficiosa para todos», ha subrayado el ministro de Presidencia.

Por su parte, Belarra ha avisado en Las Mañanas de RNE al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que tendrá que responder ante sus ciudadanos en las elecciones si decide no aplicar las iniciativas de la ley, como el recargo del IBI del 150% a la vivienda vacía.

«Los vecinos de Madrid se preguntarán por qué en Valencia se declaran zonas de mercado tensionados y los precios bajan y en Madrid, supuesta tierra de la libertad, no existe libertad para llegar a fin de mes porque tienes que pagar 800, 9000 o 1.000 euros al mes», ha advertido la ministra de Derechos Sociales.

Las competencias de comunidades y ayuntamientos

Y es que según la ley de vivienda, serán las comunidades autónomas las que deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, que serán donde se aplicará la regulación de precios a los propietarios de más de diez viviendas.

Y en cuanto a los ayuntamientos, la ley permitirá a los ayuntamientos a establecer una recarga del IBI para las viviendas vacías, con algunas excepciones.

Además, en estas zonas tensionadas, a los pequeños propietarios de viviendas en alquiler se les obligará a congelar el precio, y si están dispuestas a bajarlo, se les aplicarán bonificaciones fiscales suficientes como para que les salga a cuenta.

Publicidad