El Gobierno lanza una nueva subasta de renovables para ser cada vez más limpios

El Gobierno ha aprobado una nueva subasta de renovables por 3.000 megavatios (MW) para avanzar en la “transición energética” a un sistema “cada vez más limpio”, aprovechando el apetito mostrado por el mercado en la última subasta, de mayo. Así lo ha anunciado el ministro de Energía, Álvaro Nadal, tras la reunión del Consejo de Ministros.

Con esta subasta se tocará de cerca el objetivo de una generación del 20% vía renovables para 2020, ya que se pasará del 17,3% actual al 19,5%. “Alcanzaremos una cifra muy cercana”, planteó, con una “senda de cumplimiento cómoda”. Y sacó pecho por el avance en España respecto a los pares europeos. “Los demás van a tener que hacer un esfuerzo enorme”, lanzó.

El consumidor en el centro

Nadal ha destacado que en la subasta todo gira en torno al consumidor, buscando que pague el precio mínimo. Aún sin fecha, será para instalaciones nuevas de eólica y fotovoltaica. El Gobierno quiere aprovechar la fuerte demanda que hubo en la última subasta, la de mayo, en la que se triplicó la oferta. “El resultado fue extremadamente bueno”, dijo Nadal.

“La nueva subasta es, al igual que la anterior, tecnológicamente neutra y podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes”, recoge el Ministerio.

Así, se busca que la subasta sea sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado. “La energía de mercado cobra de mercado, en el pasado había que pagarles una prima. Ahora cobran igual que el resto”, analizó. En cualquier caso, si los precios mayoristas caen de los 39 euros el megavatio –ahora ronda los 50 euros- sí recibirían ayudas.

Plan de eficiencia energética y apoyo al vehículo con energías alternativas

Asimismo, Nadal ha anunciado un plan de eficiencia energética dotado con 336 millones de euros para corporaciones locales con menos de 20.000 habitantes, que “siempre tienen más dificultad de financiación”, argumentó Nadal.

El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes el Plan Movea 2017, un programa de ayudas para la adquisición de vehículos con energías alternativas que, en el caso de los turismos, ascenderán a 500 euros. El importe total de las ayudas asciende a 14,26 millones de euros. El programa finalizará el 15 de octubre de 2017 o hasta que se agoten los fondos disponibles.

Loading...