Inicio Economía El Gobierno pacta enmiendas con ERC, PNV y PDeCAT a los Presupuestos...

El Gobierno pacta enmiendas con ERC, PNV y PDeCAT a los Presupuestos y avanza hacia la mayoría

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos ha pactado otra tanda de enmiendas con Esquerra Republicana, el PNV y el PDeCAT en el Congreso y avanza así en su propósito de sacar adelante sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 con la mayoría que aprobó las cuentas de 2021.

Y es que estas tres formaciones son las únicas que faltan por confirmar su ‘sí’ a las cuentas que tramita el Congreso, tras avanzar EH-Bildu y Más País-Equo su voto favorable este lunes y haber pactado ya con Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el Partido Regionalista Cántabro.

Las enmiendas acordadas se votarán en la primera ronda de votaciones telemáticas programadas por el Congreso, que empieza a las 11 y concluye a las 19 horas de este martes. Sus resultados se anunciarán al comenzar la sesión del miércoles, a partir de las 9 horas.

SE AMPLÍA LA PRESTACIÓN POR CUIDADO DE ENFERMEDAD GRAVE

Con el PNV, el Gobierno ha acordado ampliar la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, extendiendo la protección hasta los 23 años, ya que hasta ahora la ayuda se limitaba a los 18 años.

Según informa el PNV, este subsidio, contemplado en la Ley General de la Seguridad Social, beneficia a unas 8.000 familias para compensar la pérdida de ingresos que provoca la reducción de jornada por cuidar de manera directa, continua y permanente a menores a su cargo durante el tiempo de su hospitalización y tratamiento continuado de la enfermedad.

IGUALAR LA JUBILACIÓN DE MOSSOS CON POLICÍA NACIONAL

Por otro lado, el principal acuerdo con Esquerra Republicana pasa por equiparar las condiciones de jubilación de los agentes del Cuerpo de Mossos d’Esquadra a los de Policía Nacional y de la Ertzaintza, a partir de los 60 años, o 59 años si se acreditan al menos 35 años de actividad efectiva y cotización en el cuerpo.

Las enmiendas acordadas también movilizan más de 10 millones de euros en los Presupuestos del Ministerio de Interior, con 8,8 millones hasta 2025 para obras en comisarías locales en Barcelona (2,1 millones en las cuentas de este año) y 1,5 millones para corporaciones locales en equipamiento e infraestructuras derivadas de los planes de emergencia nuclear.

BENEFICIOS FISCALES CON ERC Y PDeCAT

Asimismo, el acuerdo de enmiendas contempla un millón al consorcio de la Zona Franca de Barcelona para la construcción del Hub de la Industria 4.0, 30.000 euros al Institut d’Estudis Aranesi-Acadèmia Aranesa dera Lengua Occitana y la inclusión como acontecimientos de excepcional interés público, a efectos de financiar con beneficios fiscales, los programas ‘Barcelona Music Lab. El futuro de la música’, ‘Alimentaria 2022’ y ‘Hostelco 2022’.

Finalmente, con el PDeCAT el Gobierno ha pactado beneficios fiscales para la reconstrucción de la Piscina Histórica cubierta de saltos del Club Nataciò Barcelona, la celebración del ‘200 aniversario del Passeig de Gràcia’, el ‘Mil-lenari de Montserrat 2025’ y la cuarta edición del ‘Barcelona Equestrian Challenge’.

Asimismo, una enmienda pactada con esta formación dirigirá en los Presupuestos del Ministerio de Ciencia 350.000 euros a la Fundació del Dr. Ferran para el centro de innovación en simulación clínica realidad virtual y aumentada de Terres de l’Ebre.

Publicidad