El Gobierno reforma el régimen de cooperativas de crédito para reforzarlas

El Gobierno ha aprobado la modificación del régimen de cooperativas de crédito de cara a dotar al sistema de mayor seguridad y solvencia. Estas entidades suponen el 5% del sistema bancario, aclaró el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.

Con la reforma se busca una “mutualización de riesgos” similar al que se da en el sistema bancario que pivotará en torno a un fondo de garantía de depósitos constituido con capital aportado por las entidades, con el que se cubrirán posibles insolvencias “sin ningún coste para el contribuyente”.

Asimismo, se ha aprobado un nuevo instrumento de deuda para las entidades, el crédito ordinario no preferente o deuda sénior “non-preferred”, que quedará por encima de los depósitos de 100.000 euros en los esquemas de resolución de entidades, como ocurrió con el Banco Popular previa a su venta al Santander. Es decir, que tras las pérdidas de accionistas y bonistas vendrán los de este nuevo instrumento, que acabarán protegiendo más a los depositantes, aumentando el “colchón” de las entidades.

En este sentido, se busca facilitar el cumplimiento del requerimiento mínimo de fondos propios y pasivos admisibles por parte de las entidades. Guindos ha afirmado que “no es un instrumento para particulares. Son instrumentos complejos que suelen ser adquiridos por inversores institucionales”.

Loading...