Inicio Economía El Gobierno refuerza los incentivos a los planes de pensiones colectivos para...

El Gobierno refuerza los incentivos a los planes de pensiones colectivos para fomentar su uso – RTVE.es




El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado tras el Consejo de Ministros de este martes el plan para incentivar los planes de pensiones colectivos o de empresa y que sus beneficios fiscales recaigan en los partícipes.

«Las contribuciones a estos planes son un salario diferido, que se obtendrá más adelante«, ha recordado el ministro, que ha explicado que «desde hace dos décadas los planes colectivos están estabilizados y los que han crecido son planes individuales».

Escrivá ha subrayado que la nueva ley pretende eliminar obstáculos burocráticos, como que los planes colectivos estaban sometidos a «trámites muy extensos, que dificultaban su creación» y beneficiar así a los «ciudadanos de rentas medias» que contarán con otro instrumento de ahorro de cara a la jubilación.

Recomendación del Pacto de Toledo

El anteproyecto de ley de planes colectivos de pensiones, que se extenderá a autónomos y funcionarios, responde a la recomendación 16 del Pacto de Toledo, a la reforma del componente 30 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y a la disposición adicional 40 de la ley de presupuestos de 2021.

Escrivá ha señalado que España vive una «situación anómala desde hace dos décadas» en cuanto a planes colectivos, que se encuentran estancados, frente al crecimiento de los planes individuales. Estos últimos beneficiaban, además, a las rentas altas y muy altas, como ha apuntado el ministro.

El anteproyecto contempla la creación de un fondo de empleo de impulso público, reforzamiento de la negociación colectiva y mejora de la fiscalidad de los planes de empleo. El ministro ha asegurado que esta ley favorecerá la competencia, ya que gestoras privadas, mediante el procedimiento de concurso, gestionarán el fondo, con comisiones bajas.

Publicidad