El Gobierno se compromete a frenar la especulación de licencias en Uber y Cabify

El Ministerio de Fomento se ha comprometido con el sector del taxi a aprobar por Real Decreto un conjunto de medidas para evitar que se genere una ‘burbuja’ de especulación con la cascada de licencias de vehículo de alquiler con conductor (VTC), las de empresas como Uber y C abify, que se concederán próximamente por vía judicial.

Una de estas medidas será obligar a quien las compre a quedarse con la licencia al menos durante los dos años siguientes a su concesión, periodo en el que no le estará permitido venderla ni alquilarla. El objetivo es frenar la especulación y enriquecimiento de los intermediarios que venden VTC a ambas plataformas por precios que llegan a rondar los 50.000 euros.

Fomento pretende que las licencias se compren para prestar el servicio y no para comercializarlas

Así lo anunció Fedetaxi, la asociación estatal del gremio, tras reunirse el pasado lunes con representantes del Ministerio de Fomento, el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, y la secretaria general de Transportes, Carmen Librero. Según la patronal, el Departamento que dirige Íñigo de la Serna prevé aprobar las medidas a través de un Real Decreto y “a la mayor brevedad posible”.

A comienzos de junio, Fomento ya explicó que con dichas medidas se pretende garantizar que una firma que logre una licencia para explotar un vehículo de alquiler con conductor la emplee para prestar servicio y no para comercializarla cuando estime oportuno en función de las condiciones de mercado.

Cascada de 10.000 nuevas licencias

Según cálculos de distintos ayuntamientos, en los próximos meses podrían concederse unas 10.000 nuevas licencias al sector del VTC, todas ellas gracias a pronunciamientos judiciales favorables a los recursos que muchas empresas presentaron aprovechando el vacío legal que se generó en el sector entre 2009 y 2013.

Se trata de los años en los que estuvo vigente una desregulación del sector aprobada por el último Gobierno del PSOE. Posteriormente, el Ejecutivo del PP volvió a regularizarlo y a establecer la concesión de una licencia de VTC por cada treinta del taxi.

Uber y Cabify han logrado unas 3.200 licencias tras las iniciativas planteadas en los tribunales

No obstante, las iniciativas planteadas en los tribunales en esos años han permitido ya al sector de las firmas como Uber y Cabify lograr unas 3.200 licencias, a las que se pueden sumar las referidas 10.000 más próximamente. El sector del VTC triplicará así el número de licencias que actualmente tiene, unas 5.928, un volumen que, a su vez, ya multiplica por tres a las 2.188 que correspondería al sector en función de lo establecido en la legislación.

Fedetaxi ha anunciado asimismo a través de un comunicado que el Gobierno prevé personarse ante el Tribunal Supremo en apoyo de las comunidades autónomas que han recurrido las mayores peticiones de VTC, como son la Generalitat de Catalunya y la Comunidad de Madrid. Además, el ministerio se ha comprometido a articular ayudas y subvenciones al sector del taxi.

Loading...