El Gobierno ya ve daños en la economía por la crisis catalana

Los ministerios de Economía y Fomento han sostenido este martes que la actividad económica ya se resiente por el desafío soberanista y ha hundido en Catalunya sectores como el turismo, transporte e inmobiliario.

La situación política está teniendo ya “efectos” en la economía, cosa que se plasmará en una “ralentización” que se va a ver “en los próximos días”, afirmó este martes la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.

Economía afirma que la “ralentización” se notará en días

Garrido citó la salida de empresas, la paralización de inversiones y la ralentización, tal y como se va a ver “en los próximos días”. “Está empezando a tener efectos en la economía general, pero fundamentalmente es en la economía y en la sociedad catalana donde se están observando”, ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha asegurado por su parte que su departamento ha percibido un descenso en las relaciones comerciales e industriales con Catalunya que en el caso del ferrocarril ha llegado hasta el 21%.

Fomento habla de un desplome en El Prat

El titular de Fomento ha destacado la caída “importante” en las reservas en todos los medios de transporte, entre ellos el aéreo, y ha apuntado que el aeropuerto de Barcelona (El Prat) ha pasado de un crecimiento del 10% a un “estancamiento”, con un incremento de tan sólo el 0,1 %.

La única excepción ha sido, durante un periodo, el transporte de pasajeros en el AVE, que se nutre de la huida de empresarios, como afirmó la pasada semana. “No digo que sea la causa ni la única causa”, ha puntualizado el ministro.

De la Serna ha recordado que las reservas turísticas en Catalunya han experimentado un descenso de más del 20% y que tanto las inmobiliarias como los fondos que operan en ese sector han paralizado proyectos y han frenado inversiones ante la falta de seguridad jurídica.

El Tesoro alerta de un “impacto muy grave” en la inversión y empleo

Desde el Tesoro se alerta de un “impacto muy grave” en la inversión y el empleo si la incertidumbre se prolonga. “Todos los analistas y agencias de ‘rating’ coinciden en que el impacto sobre Catalunya de una prolongación de esta situación sería muy grave, tanto desde el punto de vista de la inversión como sobre la actividad y el empleo”, ha manifestado la secretaria general del Tesoro y de Política Financiera, Emma Navarro. Ha advertido de que, de seguir así, “se va a producir un daño importante para su economía y la sociedad catalana”.

Loading...