El Govern cobrará el impuesto de bebidas azucaradas entre el 1 y el 20 de julio

Mientras un grupo de empresas del sector piden al Gobierno que presente un recurso de insconstitucionalidad al impuesto catalán de bebidas azucaradas envasadas, esta mañana la Generalitat ha aprobado el reglamento de aplicación que contiene 8 artículos.

Según ha informado el ejecutivo catalán en la rueda de prensa, el nuevo tributo se deberá autoliquidar entre el 1 al 20 de julio. El reglamento calibra dos tipos de gravamen, según el contenido de azúcar por litro de bebida: 0,08 euros por litro para bebidas entre 5 y 8 gramos de azúcar por 100ml; y de 0,12 euros por litro, para aquellas que superen más de 8 gramos por 100 ml.

Así los refrescos susceptibles de generar “obesidad y diabetes” deberán pasar por caja cada tres meses. El reglamento crea la figura del “distribuidor” que repercute el impuesto pero no será necesario su desglose en el tiquet de compra.

En relación a este impuesto, esta mañana, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado contrario a la petición de la industria alimentaria y el sector hostelero de que el Gobierno la recurra ante el TC: “no lo veo”, ha afirmado en su participación en el Foro Cinco Días.

Loading...