El Govern encarecerá hasta un 20% el nuevo canon digital

El Govern prevé encarecer hasta un 20% el nuevo impuesto sobre las operadoras de internet en el que trabaja, tras ser tumbado el anterior por el Tribunal Constitucional. Así lo ha adelantado el secretario de Hisenda, Lluís Salvadó, en una entrevista en Catalunya Ràdio.

Hasta ahora, se cobraban 0,25 euros al mes a las compañías por cada contrato de servicios de cara a financiar la industria audiovisual y las industrias para el fomento de la difusión cultural. Según el Govern, que preveía una recaudación de 20,5 millones anuales, buscaba constituir una nueva fuente de ingresos para el impulso del sector digital cultural.

Tras la sentencia, la Generalitat deberá reembolsar entre 34 y 37 millones de euros a las operadores a las que le cobró el tributo. Salvadó calificó de “política” e “insostenible” a la misma. “No se aguanta por ningún lado”, dijo.

Vuelta a los mercados

Preguntado por la información de La Vanguardia sobre la posibilidad de que Catalunya regrese a los mercados, Salvadó ha sostenido que Catalunya, como otras comunidades, está estudiando nuevas formas de financiación post FLA, que es un mecanismo previsto para una situación coyuntural de crisis: “Estamos mejorando de forma sustancial y acelerada para que un día podamos retornar a los mercados internacionales financieros”.

Afirma que Economia sigue con la tarea de establecer contactos para poder dejar el FLA y volver a financiarse en los mercados y que se está “mucho más preparado que hace seis meses”, si bien “queda mucho trabajo por hacer”. “Somos un país solvente y tenemos garantías para devolver el dinero”, añadió.

Loading...