El Govern espera que gane el sí el 1-O para no volver al Consejo de Política Fiscal y Financiera

Hace ya tiempo que la Generalitat se ha desvinculado de las reuniones que organiza el Gobierno central. El Govern rechazó participar en la comisión que estudia la reforma del sistema de financiación autonómica. Pero hoy ha decidido acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). No ha ido a Madrid el conseller de Economía, Oriol Junqueras, quien ha preferido mandaR en su lugar a Carles Mundó, titular de Justicía.

Y Mundó espera que ésta sea la última vez que la Generalitat tenga que participar en una reunión de estas características. “Si tras el referéndum decidimos organizarnos de otra manera, este tipo de reuniones no tendrán sentido”, ha asegurado el conseller antes de entrar en el encuentro con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los consejeros del resto de autonomías.

“Mientras no podamos tomar nuestras decisiones, tenemos que asistir a las reuniones cuyo contenido afecta a los catalanes”, ha reconocido Mundó. Pero la asistencia no implica complacencia. Al conseller no le ha gustado la cifra del 0,3% que el ministro ha decidido marcar como objetivo de déficit para las autonomías de cara al año que viene, frente al 0,7% del Estado y el 1,2% de la Seguridad Social.

“La decisión ya estaba tomada antes de la reunión”, ha lamentado Mundó. El objetivo de déficit ministerial ha sido aceptado por nuevo votos a favor, pero el representante catalán, que ha votado en contra, ha cargado contra esa cifra, porque, a su juicio, supone “una injusticia para las comunidades autónomas, sobre las que se carga el esfuerzo de reducción de gasto, aunque soportan la mayor parte del gasto público”.

Loading...