El Govern impulsa un clúster para crecer en el negocio financiero

La Generalitat quiere impulsar un clúster financiero en Catalunya con objeto de recuperar y aumentar el peso del sector en la economía. Ac­tualmente el sector financiero –formado por bancos, aseguradoras, fintech, empresas de capital riesgo y gestoras de activos– representa el 3,6% de la economía catalana medido en términos de VAB: valor añadido bruto. Este peso es inferior al 5,7% que representaba en el año 2009.

Natàlia Mas, directora general de Anàlisi Econòmica de la Generalitat, señala que la pérdida de peso del sector en Catalunya se debe en parte a que las empresas prefieren situarse en Madrid cerca del regulador. Por eso la Conselleria d’Economia quiere impulsar un clúster en el que estén representadas todos las empresas y que permita atraer negocio a Catalu­nya siguiendo el ejemplo de territorios como París, Quebec-Mon­treal, Escocia-Edimburgo, Ginebra o Luxemburgo, que se han especializado en áreas como la emisión de bonos y fondos ecológicos o de productos de pensiones.

El trabajo elaborado por Economia identifica algunas áreas en las que Catalunya tendría oportunidades de especialización y diferenciación como la gestión de activos, capital riesgo, finanzas corporativas o sistema de pagos. Esas actividades además deberían desarrollarse en un entorno de finanzas verdes o sostenibles.

Catalunya cuenta con 450 empresas financieras que dan empleo a 98.000 personas

La radiografía elaborada por la Generalitat sobre el sector ha tomado en cuenta el negocio en toda España de las empresas con sede en Catalunya (como CaixaBank o Banc Sabadell) más la parte del negocio que empresas españolas o internacionales tienen en Catalunya (como Santander o BBVA). El sector está formado por 450 empresas que dan empleo a 98.000 trabajadores que gestionan un volumen de activos de 955.000 millones de euros. El peso de los dos grandes bancos catalanes (CaixaBank y Sabadell) es tan importante que gestionan el 75% de los citados activos. Fuentes del Departament d’Economia explicaron que todo el proyecto de clúster y de relanzamiento del sector cuenta con el apoyo de esas dos grandes entidades finan­cieras.

El análisis sólo ha tenido en cuenta las empresas y entidades de un cierto tamaño. Por eso se han identificado sólo 13 bancos, 26 gestoras de activos, 48 empresas de capital riesgo, 50 fintech y 55 aseguradoras y mutuas.

Otra forma de acercarse al tamaño del sector financiero es su peso respecto al PIB. En el conjunto de la zona euro, el sector financiero representa el 619% del PIB, mientras que en España equivale al 459%. En Catalunya es del 428%. También la comunidad y el resto de España son muy dependientes del sector financiero bancario, que representa más del 70% frente al 45% de la zona euro. El sector financiero no bancario equivale a más del 20% frente al 55% de la zona euro.

Ayer en la presentación del informe el vicepresident, Oriol Junqueras, indicó que en un contexto de tipos de interés “excepcionales” que no se había producido nunca hasta ahora debería favorecer la conexión entre el sector financiero, industrial y empresarial. El presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà, advirtió que la institución esté en peligro de sufrir una cierta “sucursa­lización”.

Loading...