El Govern obliga ahora a recuperar las horas perdidas por los funcionarios en la huelga del 3-O

El Govern de la Generalitat sólo una semana después de que se llevara a cabo el “paro de país” aprobó en su consell executiu que los trabajadores a los que había dado permiso para ese día finalmente debieran recuperar las horas no trabajadas, según fuentes de UGT.

El Govern decidió de forma unilateral cerrar sus instalaciones –salvo las que desarrollan servicios de carácter esencial y urgente- el día 3 de octubre para que sus funcionarios pudieron participar en las movilizaciones en repulsa por la violencia policial durante el referéndum del 1-O.

La decisión fue del Govern

Como la decisión de cesar la actividad era de la Administración, a los trabajadores que no fueran a desarrollar su actividad no se les descontaría nada del sueldo, según la Generalitat. También existía la posibilidad de ir a trabajar el que quisiera, si bien en muchos casos los centros de trabajo estaban cerrados.

En la práctica, en sectores como la educación el paro fue casi absoluto con el cierre de escuelas sin tan siquiera servicios mínimos en muchos casos. Las escuelas no llegaron a abrir. Ahora, en cambio, el Govern obliga a esos funcionarios a que recuperen las horas no trabajadas. Entre la decisión de dar permiso a los funcionarios y obligarles a trabajar, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo que descontaría del sueldo el día no trabajado.

UGT avisa de que no se recuperarán las horas

Fuentes de UGT han mostrado su absoluto rechazo a la medida y avisan que los funcionarios no van a recuperar nada porque no fue una decisión de los trabajadores sino de la Administración. El sindicato ha mostrado también su perplejidad porque desde que se tomara la decisión el día 10 no se haya comunicado nada a los trabajadores oficialmente.

Loading...