El Govern sienta las bases para la entrada de la viñeta en 2019

El conseller de Territorio y Sosteinibilidad de la Generalitat, Josep Rull, se ha reunido este lunes con el Grupo de Peajes para fijar las bases del nuevo modelo de gestión viario, conocido como la viñeta. Este sistema, que entrará en marcha en enero de 2019, permitirá la liberación de unos 300 millones de los recursos presupuestarios y redundará en una mayor inversión en la red viaria y la renovación del parque de vehículos públicos, según el Govern.

La viñeta supone un modelo inteligente de gestión, que permite levantar todas las barreras de los peajes mediante el pago de una tarifa plana anual que podrán usar todos los vehículos. La medida supone de facto acabar con las disputas entre territorios que pagan diferentes tarifas y se aproxima a un sistema muy similar al que funciona en el resto de Europa.

La viñeta entrará en vigor en enero de 2019

La propuesta, presentado hoy por Rull al Grupo de Peajes, es un “punto de partida” de cara a la configuración de este nuevo modelo, en el que llevan trabajando desde noviembre de 2016 y para el que se volverá a convocar el grupo de peajes durante la primera quincena de octubre con el objetivo de ir avanzando en la definición de este nuevo sistema. Asimismo, se espera que sea para el año que viene cuando se pueda tramitar la ley que de paso a la viñeta.

“Hemos planteado un punto de partida para ir a un modelo catalán propio que se acerque a lo que nos pide Europa”, señala Rull. En principio, la tarifa que estipula el Govern presenta una horquilla que va de los 40 a los 110 euros, así como una viñeta de paso, para vehículos que la usen durante unos días o unas semanas.

Entre las propuestas, se prevén bonificaciones del 100% para vehículos eléctricos y también para aquéllos que realicen muy pocos kilómetros –la cantidad se debe fijar aún–, mientras que los vehículos pesados pagarán una viñeta más elevada que el resto.

La tarifa que maneja el Govern va de los 40 a los 110 euros

Loading...