El grupo Cobega se transforma en un holding con ingresos de 4.231 millones

Cobega, la histórica embotelladora de Coca Cola, se ha transformado en una sociedad holding que aglutina los principales negocios de la familia Daurella, con un enfoque de gestión profesional que garantice el crecimiento futuro de la empresa y facilite el relevo generacional de los órganos de gobierno, según explican fuentes cercanas.

El mayor de los negocios del holding es su participación en Coca-Cola European Partners, del 19,3% según consta en la memoria del 2016 (cuando CCEP salió a bolsa en 2016, el holding de accionistas españoles Olive Partners tenía el 34%; y los Daurella tienen el 56% de Olive Partners). Además, el holding incluye su porcentaje del 70% en Equatorial Bottling Company, embotelladora en 13 países africanos en alianza con la matriz americana de Coca Cola. Es propietario de Daba, distribuidora de Nespresso en España; del 50% de Cacaolat (con Damm como socio), y también de la masterfranquicia de Domino’s en Portugal, Austria, Hungría, República Checa y Eslovaquia. La sociedad procesadora de bacalao y salmón Copesco&Sefrisa, propiedad de parte de la familia, está fuera del holding.

Según las cuentas de 2016 recién presentadas en el Registro Mercantil, Cobega y sus sociedades dependientes obtuvieron unos ingresos de 4.231 millones de euros, un 9,75% más que en el ejercicio anterior.

El grupo, formado por 144 sociedades, está copresidido por Sol Daurella y Mario Rotllant

El holding Cobega representa a las cuatro ramas de la familia que fundó el negocio en 1951, los hijos, nietos y bisnietos de Santiago Daurella y Pilar Franco. El holding está controlado en un 34% por Sol Daurella Comadrán (hija de José Daurella Franco); otro 32% se reparte entre las cuatro hijas de Francisco Daurella Franco (Carmen, Alicia, Elena y Mercedes; la rama familiar está representada también por Mario Rotllant); un 16% es de Alfonso Líbano y Pilar Líbano, hijos de Mercedes Daurella Franco; y otro 16% de Paloma y Victoria Figueras-Dotti (hijas de María Victoria Daurella Franco).

En un consejo de administración extraordinario celebrado en julio, Cobega aprobó ampliar de 10 a 16 los puestos en su consejo de administración. En la nueva estructura hay una copresidencia, que ocupan Sol Daurella (que es la presidenta de Coca-Cola European Partners) y Mario Rotllant; dos vicepresidentes: Alfonso Líbano Daurella y Paloma Figueras-Dotti Daurella. La comisión ejecutiva se completa con Eduardo Berché Moreno (decano de Derecho de Esade), Joan Albiol Ramis (vicepresidente de Puig) y Elena Daurella. Incluye un comité consultivo que recoge la experiencia de la segunda generación, con Francisco Daurella, María Victoria Daurella y Alfonso Líbano Pérez Uribarri. Y el consejo se completa con otros miembros de la familia: José Albiol Daurella, Carles Vilarrubí, Alicia Daurella, Mercedes Daurella, Pilar Líbano y Victoria Figueras-Dotti. El consejo también ha ratificado a Alejandro Climent como director general del holding.

Con la nueva estructura, la familia pretende dotar a sus negocios de unidad de gestión con criterios profesionales y de cara al crecimiento y al desarrollo de nuevos negocios, manteniendo a la familia al frente, como responsables de la eficiencia y eficacia del grupo.

Según la última memoria, el grupo Cobega está formado por 144 sociedades. En el 2016, el resultado consolidado fue de 3.667 millones, reflejando los ingresos financieros por la diferencia de valor de las acciones cuando se fusionó Iberian Partners con otras embotelladoras europeas. El resultado atribuido a la sociedad dominante ascendió a 2.032 millones.

Loading...