El huracán Harvey apenas mermará la economía de EE.UU. gracias a la reconstrucción

Houston (Texas) se ha convertido en un gran lago que ha provocado la muerte de 30 personas por el momento y la evacuación de más de 30.000. No obstante, los efectos del huracán Harvey no dejarán grandes afectaciones en la economía de Estados Unidos durante este trimestre. Es más, los esfuerzos de reconstrucción serán lo suficientemente sustanciales como para impulsar el crecimiento hasta finales de año.

Una serie de economistas consultados por Bloomberg aseguran que la catástrofe supondrá un retroceso del PIB interno del 0,2% durante el tercer trimestre. Sin embargo, las labores de reconstrucción devolverán el dato en el cuarto trimestre. Una encuesta más amplia antes de la tormenta calculó un ritmo de crecimiento del 2,5% para el tercer trimestre y del 2,4% de octubre a diciembre.

Los daños económicos suelen ser pocos a corto plazo y van acompañados de un estallido posterior del PIB

Tras analizar otros desastres naturales acontecidos en varios países, se ha comprobado que estos no causan un impacto relevante a lo largo del tiempo en las economías locales. Los daños económicos a corto plazo suelen ser pequeños a nivel nacional y a menudo van acompañados de un estallido posterior del PIB, especialmente en los grandes países desarrollados con sólidos sistemas de respuesta a las emergencias y mayores niveles de seguros privados.

Los daños estimados del desastre oscilan entre los 43.000 y los 100.000 millones de dólares, y el número de personas afectadas por las inundaciones -ya sea que necesiten refugio o posiblemente califiquen para recibir asistencia federal para las inundaciones- ascenderá a casi medio millón.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a las autoridades locales y equipos de emergencias en Texas El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a las autoridades locales y equipos de emergencias en Texas (Coast Guard Petty Officer 1st C / EFE)

Las empresas estadounidenses “tienden a estar entre las mejores aseguradas en todo el mundo, y esa es una de las principales razones por las que las economías regionales estadounidenses, en promedio, responden mejor y más rápidamente a los desastres naturales que en otros países”, dijo Thomas Fullerton, profesor de economía de la Universidad de Texas en El Paso.

Fullerton advirtió que existe un escenario en el que puede persistir la corriente descendente de la economía nacional. Si en lugar de sólo dañar el capital y las existencias se produce una destrucción masiva de las mismas, eso podría tener un impacto real en la economía nacional “, dijo.

Los expertos descartan una inflación salarial por la demanda de mano de obra

Los expertos consultados por Bloomberg minimizaron la especulación de la repentina demanda de mano de obra, lo que podría tener un significativo impacto en la inflación salarial a nivel nacional, incluso en lo que es un mercado laboral restringido. El desempleo en los Estados Unidos se ubicó en 4.3 por ciento en julio, alcanzando un mínimo en los últimos 16 años. Ese también fue el mismo nivel que la tasa de desempleo en Texas el mes pasado, según los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.

No obstante, es seguro que el huracán Harvey traiga complicaciones a la economía nacional y que los funcionarios de la Reserva Federal tendrán que enfrentarse a las consecuencias mientras examinan los informes económicos e intentan determinar hacia dónde se dirige la economía en general.

Loading...