El Ibex 35 abre la semana en plano a la espera del BCE y los datos macro

El Ibex 35 arranca la semana en plano, con una ligera subida del 0,06% que ha dejado al selectivo en los 10.661,8 enteros al abrir la sesión. Los inversores tienen la mirada puesta en la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, en la presentación de datos macro y en el inicio de resultados empresariales, además de las negociaciones del Brexit.

En concreto, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 10.600 puntos, con la mayor parte de los valores al alza, tras cerrar la semana pasada con un avance del 1,6%. Poco después, cambiaba de signo y perdía el 0,08 %, aunque se mantenía por encima de los 10.600 puntos, en 10.646.

La empresa que más subía a esta hora era Enagas, un 0,58%, seguida de Mapfre y Arcelormittal, con subidas del 0,55% y del 0,41%, mientras que las más bajistas eran Acerinox, con un 0,86%, Santander, con un 0,72% y Caixabank, con un 0,63%.

En cuanto a los grandes valores del selectivo, Santander y BBVA iniciaban la semana a la baja, con la ya mencionada caída del 0,72% para la primera y del 0,13% para la segunda, en tanto que Iberdrola subía el 0,13%; Telefónica recuperaba el 0,17% e Inditex, el 0,36%.

En el mercado abierto, los derechos de Inypsa y las acciones corrientes de la propia empresa eran los valores que más subían de toda la Bolsa española, el 26,2% y el 14%, respectivamente.

Por el contrario, Adveo y Masmovil eran las empresas que peor apertura registraban, con recortes del 3,59% y del 3%, respectivamente.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba al alza, a un precio de 49,02 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 46,63 dólares.

En este contexto, las principales plazas europeas abrían con ascensos del 0,1% en el caso de Francfort, del 0,2% para Londres y con comportamiento plano para París.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1456 ‘billetes verdes’, tras haber abierto en 1,1462 unidades, mientras que en los mercados de deuda la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba el 1,63% con la prima de riesgo en el entorno de los 104 puntos básicos.

Los inversores estarán atentos a la segunda ronda de negociaciones que inician este lunes los representantes europeos y británicos para intentar avanzar sobre las condiciones de la salida de la UE de este país, en las que la UE espera avances sobre los derechos de los ciudadanos, el acuerdo financiero y la frontera con Irlanda del norte. Asimismo, la oficina de estadística comunitaria Eurostat publica los datos de la inflación de junio.

Este lunes de madrugada se ha conocido el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de China del segundo semestre de 2017, que ha sido de un 6,9%; un poco por encima de lo esperado debido a la inversión pública del gobierno de Pekín.

El principal indicador nacional cerró la semana pasado en plano, con una caída del 0,03%, pero a lo largo de la semana recuperó un 1,59%.

Loading...