El Ibex 35 rompe con su racha alcista (-0,38%) y se despide de los 9.900 puntos

12
Publicado 10/07/2018 18:04:30CET

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) –

El Ibex 35 ha cerrado este martes con una caída del 0,38%, lo que supone romper con una racha de cinco sesiones consecutivas en positivo y despedirse del soporte de los 9.900 puntos, en una jornada en la que parece que las tensiones comerciales entre Pekín y Washington han dado una tregua y a la espera en Europa y al otro lado del Atlántico de la próxima temporada de resultados empresariales.

El principal índice español, en contra del comportamiento del resto de bolsas europeas que cerraban al alza, retrocedía hasta situarse en los 9.889,3 enteros, lastrado principalmente por CIE Automotive, que cedía un 3,06%, y BBVA, que perdía un 2,44% en la jornada.

La entidad presidida por Francisco González se ha visto “notablemente” impactada por el incremento de las tensiones políticas en Turquía, región donde tiene una gran parte de su negocio, según explica el analista de XTB Antonio Sales.

“Aun así, no es el único motivo por el que a nivel particular BBVA, como a nivel general, el sector bancario, están sufriendo en la jornada de hoy severas correcciones”, señala Sales, añadiendo que la incertidumbre ante la debilidad del Gobierno británico en las negociaciones del Brexit afectan directamente al sector financiero, ya que es el rival “más débil” ante el aumento de la volatilidad.

El ministro de Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, presentó ayer su dimisión a la primera ministra, Theresa May, en medio de la crisis desatada en el seno del Gobierno británico por la renuncia del ministro para el Brexit, David Davis, por sus diferencias con la ‘premier’.

La pérdida de los dos ministros, dos de los más férreos defensores del Brexit dentro del gabinete, se produjo solo tres días después de lograr un acuerdo con el Gobierno en torno a la posición negociadora “colectiva” de Reino Unido en el Brexit, por lo que ha sido un golpe para May y subraya las profundas divisiones en su gobernante Partido Conservador en cuanto a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Tras CIE Automotive y BBVA, como los valores con peor comportamiento sobre el parqué madrileño destacaban también Bankia (-1,94%), Siemens Gamesa (-1,67%), Banco Sabadell (-1,53%) y Banco Santander (-1,47%). Del resto del sector bancario solamente Bankinter registraba ganancias (+0,91%), mientras que CaixaBank cedía un 0,82%,

Por el contrario, en terreno positivo se colocaban Mediaset, que avanzaba un 2,32%, seguido de Técnicas Reunidas (+1,57%), Merlin Properties (+1,56%), Gas Natural, ahora Naturgy (+1,46%), Dia (+1,42%), Aena (+1,14%) y ACS (+1,1%).

SE DESMARCA DE LAS PLAZAS EUROPEAS

Las principales plazas europeas registraban una tendencia contraria al Ibex 35. Así, Fráncfort subía un 0,53% y París un 0,67%, mientras que Londres cerraba prácticamente plano con un avance del 0,05%.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española bajaba hasta el entorno de los 96 puntos básicos, con el interés en el 1,28%, mientras que en el mercado de divisas el euro corregía algo de terreno frente al dólar y se intercambiaba a 1,1734 ‘billetes verdes’.

Por último, el precio del barril de crudo Brent, de referencia en el ‘Viejo Continente’ subía hasta los 78,59 dólares, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para EEUU, se situaba en los 73,81 dólares por barril.