El Ibex 35 se mantiene por encima de los 10.400 puntos

El Ibex 35, principal indicador de la Bolsa española, cambia de tendencia poco después de la apertura y cae un 0,05% pero continúa por encima de los 10.400 puntos. El índice se sitúa en 10.441,5 enteros después de los primeros minutos de cotización tras restar 3,9 unidades (ese 0,05%), con lo que desde que comenzó el año las ganancias se reducen hasta el 11,68%.

La Bolsa española cerrará previsiblemente el mes en positivo (hasta ahora sube un 0,60%), que ha estado marcado por la tensión con Catalunya, el anuncio del recorte del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), la presentación de resultados empresariales y los máximos históricos de Wall Street.

En la agenda macroeconómica del día destaca que la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publica los datos de desempleo de septiembre, después de que la tasa se mantuviera estable en el 9,1% en la eurozona y cayera hasta el 7,6% en la UE en agosto.

Eurostat anunciará también el dato adelantado de inflación de octubre y la primera estimación del PIB en el tercer trimestre de la zona euro.

Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicia hoy su reunión de dos días sobre política monetaria.

Las principales bolsas europeas se mueven de manera mixta, ya que Londres suma un 0,19%, mientras que Milán cae un 0,09% y París, un 0,03%. Fráncfort cierra por festivo.

En cuanto a España, hoy se conocerá la deuda del Estado hasta septiembre y el avance de la balanza de pagos correspondiente a agosto, que publicará el Banco de España.

En el Ibex 35, Merlin Properties encabeza las ganancias y suma un 1,35%, mientras que en el lado de las pérdidas se coloca Acerinox, que cede un 2,27%.

La acerera ha anunciado que entre enero y septiembre logró un beneficio neto de 157,4 millones, cifra que multiplica por 3,5 veces lo que ganó un año antes.

Entre los grandes valores, Banco Santander es el único que cotiza a la baja y se apunta una caída del 0,10%, mientras que Repsol avanza un 0,56%; Iberdrola, un 0,52%; Telefónica, un 0,33%; Inditex, un 0,27%, y BBVA, un 0,13%.

En el mercado continuo, Hispania pierde un 4,33%, mientras que Oryzon es el valor más alcista, con el 6,54%, tras recibir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento para comenzar un ensayo clínico sobre la esclerosis múltiple.

Por otro lado, entre las divisas, el euro se revaloriza hasta 1,1643 dólares, mientras que en el mercado de materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, se deprecia hasta 60,80 dólares, pero continúa en el entorno de los máximos de hace dos años.

Loading...