El impacto de las TIC en el mundo del mañana

El mundo se reinventa y el paisaje de nuestros días no está pintado por acuarelas sino que, en muchos casos, es parte de una rueda de producción cuyo motor principal es la tecnología. Estamos siendo testigos de un momento en el que los cambios tecnológicos, sociales, políticos y económicos, pueden producirse prácticamente a la velocidad de la luz y, en ocasiones, pueden incluso provocar respeto. “Hay datos que apuntan que, en 2045, los robots podrán tomar decisiones y superarán el nivel de cognición humana”, afirma Albert Cortada, presidente de la asociación de empresas de tecnología Gentic.

Las TIC también permiten que todos seamos protagonistas y tengamos la oportunidad de ser una parte activa del cambio. “La nube ha permitido democratizarlo todo para que todas las personas puedan acceder”, expone Jordi Marin, director de Microsoft en Catalunya y uno de los participantes de Gentic Day, evento que permitirá entender la complejidad de las TIC y su aplicación en el territorio catalán.

Gentic Day propone una jornada de seis horas que se celebrará el próximo 6 de julio en el TecnoCampus de Mataró y cuyas inscripciones ya están abiertas. Conferencias, exposiciones y la terraza de emprendedores, donde habrá diferentes empresas de la incubadora del TecnoCampus como Smile Republic, DirCom Marketing, Geemba, Cooperating Volunteers y FootballAim, formarán parte del evento.

GenticDay GenticDay (TecnoCampus)

La era digital plantea retos en los nuevos perfiles profesionales. Se prevé que en 2020 alrededor de un 40% o 50% del empleo será en el sector tecnológico. Pero las carreras técnicas como las ingenierías siguen siendo las que tienen menos demanda mientras algunas de las carreras de letras o de ciencias sociales tienen notas de corte por las nubes y malas perspectivas laborales, creando así un desequilibrio entre oferta y demanda.

“Uno de los motivos por los que organizamos Gentic Day en el TecnoCampus es que el mundo universitario es el que tiene que ayudar y empujar este sector. Los grados en tecnologías, que son los que tienen más salida a nivel laboral, son los menos demandados por los estudiantes”, expone Cortada.

El alcance de las TIC en Catalunya

En las jornadas se pretende plasmar la realidad de las TIC en todas sus vertientes y de forma poliédrica. “Se trata de un evento totalmente transversal y horizontal, en el que van a participar entidades, empresas y personas de todo el territorio de Catalunya y que no va a priorizar las intervenciones ni las opiniones de políticos ni altos cargos de la administración”, apunta Tomás Cascante, el director del evento. “Queremos oír la voz de todo el sector y conocer lo bueno y lo no tan bueno de la digitalización del país”, añade Cascante.

En el evento, se analizarán temas como el transhumanismo, que implica el paso de la persona biológica a la persona tecnológica; las fintech, que son servicios financieros que se sirven de la tecnología para facilitar la vida al cliente o la ciberseguridad, recientemente en el punto de mira por los hackeos a Telefónica y a otras empresas. También habrá conferencias como Catalunya, territorio TIC, con representantes de los distintos municipios y Catalunya, verdad, donde algunas empresas hablarán de la realidad de la transformación digital.

Precisamente, la supervivencia de las empresas está ligada a que sean capaces de reinventarse y ceñirse al mundo digital, que se nutre inevitablemente de la tecnología. “El reto es que cualquier empresa que quiera ser competitiva en el futuro tiene que adaptarse a esta transformación. Aquellas empresas que no hagan la transformación digital, no existirán”, concluye Marin.

Loading...