Inicio Economía El INE confirma que el PIB creció un 2,5% en 2023 tras...

El INE confirma que el PIB creció un 2,5% en 2023 tras acelerar al 0,6% en el último trimestre

El PIB interanual del cuarto trimestre eleva una décima su crecimiento, hasta al 2%, impulsado por el consumo de los hogares y la inversión

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La economía española creció un 2,5% en 2023, una décima más de lo esperado por el Gobierno, tras anotarse en el último cuarto del año un repunte trimestral del 0,6%, dos décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza trimestral desde el segundo trimestre de 2022, según la Contabilidad Nacional publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), cuyos datos confirman los avanzados a finales del pasado mes de enero.

De este modo, la economía española encadenó en 2023 su tercer crecimiento anual consecutivo, aunque el del año pasado ha sido el más moderado de dicho periodo: en 2021 el PIB avanzó un 6,4%, en 2022 creció un 5,8% y ahora ha suavizado su impulso hasta el 2,5%, tasa 3,3 puntos inferior a la del año anterior.

Estos tres años de crecimiento se han producido tras el descenso histórico del PIB del 11,2% provocado por la irrupción del coronavirus.


La demanda nacional aportó 1,7 puntos al crecimiento del PIB en 2023, cifra 1,2 puntos inferior a la de 2022, mientras que la demanda externa contribuyó con ocho décimas, 2,1 puntos por debajo del ejercicio anterior.

El PIB a precios corrientes se situó en 2023 en 1.461.889 millones de euros, un 8,6% más que en 2022. En el cuarto trimestre de 2023, el PIB a precios corrientes registró un crecimiento interanual del 7,1%, tasa 1,1 puntos inferior a la del trimestre anterior, en tanto que mostró un repunte trimestral del 2,7%, hasta situarse en 374.877 millones de euros, nuevo máximo histórico trimestral.

Según los datos del INE, la inversión avanzó un 0,8% en 2023, encadenando así su tercer año consecutivo en positivo. No obstante, esta tasa es 1,6 puntos inferior a la de 2022, cuando la inversión creció un 2,4%, y está también por debajo del 2,8% de 2021.

Por sectores económicos, los servicios crecieron un 3,2% en 2023, por encima de los avances del 2,3% en construcción y del 1,8% en la industria. Por contra, la agricultura fue el único sector con un valor añadido bruto negativo, del -1,9%.

El sector servicios superó en 2023, por primera vez, el billón de euros en peso sobre el PIB al alcanzar 1,001 billones a precios corrientes. En valores relativos, este sector representó el 68,5% del PIB, el porcentaje más alto desde 2014.

EL PIB ACELERA SU CRECIMIENTO INTERANUAL AL 2%

En tasa interanual, el PIB del cuarto trimestre creció un 2%, lo que supone una décima más que en el trimestre precedente. De este modo, la economía española suma once trimestres consecutivos de avances interanuales.

El crecimiento interanual del PIB en el último cuarto del año pasado se debe exclusivamente a la aportación de la demanda interna (2,1 puntos, la más alta desde el tercer trimestre de 2022), ya que el sector exterior presentó una contribución negativa de una décima.

El consumo de los hogares aceleró su crecimiento interanual casi dos puntos en el cuarto trimestre de 2023, hasta el 2,3%, mientras que el gasto público aumentó un 4,1%, seis décimas menos. La inversión, por su parte, avanzó un 2,1%, frente al estancamiento que experimentó el trimestre previo, mostrando así su mayor incremento interanual desde el tercer trimestre de 2022.

Las exportaciones y las importaciones recuperaron tasas positivas tras crecer un 1% y un 1,7% interanual en el cuarto trimestre, en contraste con las caídas del 1% y del 2,4% del trimestre precedente. Son los mayores repuntes interanuales que experimentan las exportaciones e importaciones desde el primer trimestre de 2023.

EL CONSUMO DE LOS HOGARES SE MODERA EN LA RECTA FINAL DE AÑO

En la recta final de 2023, el PIB creció un 0,6%, dos décimas más que en el tercer trimestre. El consumo de los hogares avanzó un 0,2% entre octubre y diciembre, moderando en un punto el aumento que había experimentado en el trimestre previo.

En paralelo a la moderación del consumo de las familias, el gasto público también moderó su crecimiento trimestral al 1%, seis décimas menos, en tanto que la inversión amplió su contracción un punto, hasta el -1,6%, su mayor retroceso trimestral desde el cuarto trimestre de 2022.

Por su parte, tras dos trimestres en negativo, las exportaciones e importaciones avanzaron un 2,7% y un 2,5% en el ultimo cuarto de 2023.

El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, aumentó un 0,7% en el cuarto trimestre respecto al trimestre anterior, siete décimas más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas amplió su crecimiento nueve décimas, hasta el 2,8%.

Por su parte, los puestos equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 3,9% interanual, su mayor avance interanual desde el segundo trimestre de 2022 y seis décimas por encima de la tasa del trimestre anterior.

DESCENSO DE LA PRODUCTIVIDAD

La productividad por hora efectivamente trabajada bajó un 0,8% interanual en el último cuarto de 2023, su mayor descenso desde el segundo trimestre de 2021. La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se contrajo un 1,8% interanual, ampliando la caída del trimestre anterior (-1,3%). De hecho, no bajaba tanto desde el primer trimestre de 2021.

La remuneración total de los asalariados avanzó un 8,8% interanual en el cuarto trimestre de 2023, una décima menos que en el trimestre anterior. Por su parte, el excedente bruto de explotación aumentó un 2,3% interanual, frente al 6,5% del trimestre previo, su menor repunte desde el primer trimestre de 2021.

El deflactor del PIB aumentó un 5% interanual en la recta final del año pasado, tasa 1,1 puntos inferior a la del tercer trimestre. En tasa intertrimestral se incrementó un 2,1%.

VALORACIÓN DE CARLOS CUERPO DE LOS DATOS DEL PIB

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpos, ha subrayado que los datos definitivos de crecimiento de 2023 publicados hoy por el INE «confirman, una vez más, la buena marcha de la economía española».

«Frente a las predicciones catastrofistas y los relatos sesgados, las cifras son claras e incontestables», ha dicho Cuerpo, que ha destacado que el crecimiento del 2,5% logrado es 2023 es «más de cinco veces superior al de la media de la zona euro y el más elevado entre las principales economías europeas».